Ramírez promete menos alumnos en las aulas de la UB más afectadas por Bolonia

El rector de la UB, Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:34

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha presentado este martes su candidatura a la reelección con el compromiso de bajar la ratio de alumnos de las aulas en las que la implantación de Bolonia ha sido peor, con casos en los que hay hasta 120 estudiantes en una clase.

En rueda de prensa, el rector ha explicado que es un compromiso electoral hacer especial hincapié en las áreas en las que la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido más floja.

El vicerretor de Política Académica y Calidad, Gaspar Rosselló, ha admitido que actualmente se da una masificación no resuelta en algunas aulas consecuencia del despliegue de Bolonia, lo que se tratará de remediar: "Reconocemos que no podemos dejar el número de alumnos de ahora en algunos centros".

De hecho, Ramírez ha explicado que la crisis ha cogido a las universidades "con el paso cambiado", ya que su inicio coincidió con una etapa de expansión y con el comienzo de Bolonia, que en la UB ha supuesto la adaptación de 288 titulaciones.

El rector ha remarcado que todo este despliegue se ha realizado en medio de recortes e impagos que ascienden a 200 millones de euros, pese a los que la universidad podrá salir al paso y cerrar 2012 con una previsión de déficit cero.

Según ha concretado, la UB ha afrontado unos recortes y reducciones de financiación pública de unos 75 millones en el recorte de la subvención pública desde 2010, cerca de 60 millones no asignados del plan de mejora 2007-2010, y unos 75 de reducción del Plan de Inversiones Universitarias (PIU) firmado en 2010.

PLAN DE VIABILIDAD EN EL PCB

Además de esta promesa, el rector ha asegurado que culminará, de la mano de la Generalitat y del Ministerio de Economía, un plan de viabilidad financiera del Parque Científico de Barcelona (PCB) --que tiene deudas por más de 110 millones de euros que hay que empezar a pagar en unos tres meses--, sin que ello hipoteque a la UB.

Para poder aplazar la deuda del PCB, ha explicado el rector, es necesario elaborar este plan de viabilidad, que sobre todo debe ser "creíble".

El equipo presentado por el rector cuenta con tres nuevos rostros propuestos: la secretaria general, Isabel Miralles; el vicerrector de Política Científica, Enric Canela, y la vicerrectora de Política de Internacionalización, Maria Callejón.