Ramon Oller estrenará en el Festival de Peralada su visión personal de 'Madama Butterfly'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:24

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Ramon Oller con su Compañía de Danza Metros estrenará el 13 de agosto en el Festival Internacional del Música Castell de Peralada (Girona) su particular versión de la ópera 'Madama Butterfly' de Puccini.

En un montaje en que los bailarines asumen roles femeninos y las bailarinas los personajes masculinos, el coreógrafo sigue la historia del clásico de Puccini en la que se narra la historia de un amor imposible entre una jovencísma geisha de Nagasaki, Butterfly (Cio-Cio-San), y un cínico oficial de la Marina americana, Pinkerton, con el que se ha casado.

Tras repudiarla, el oficial vuelve a Japón casado con una americano y con la pretensión de hacerse cargo del hijo que ha tenido Butterbly durante su ausencia en una historia con un final trágico con el que regresa a la tradición japonesa.

El coreógrafo explicó hoy en Barcelona que su 'Madama Butterfly' se trata de una "creación mixta", en la que todo el clasicismo y misticismo de la pieza de Puccini está llevada a su lenguaje personal.

Ramon Oller aseguró que en la pieza se incorpora un pasaje que no aparece en la ópera de Puccini como es la muerte del padre de la geisha y el inicio del "desmoronamiento" de su vida y que no ha querido mostrar una Butterfly "ni tan tonta, ni tan engañada" como en el clásico.

El papel de Madama Butterfly está interpretado por el bailarín Keith Morino, un habitual de la Compañía Metros, para quien el papel supone un "reto interesante" y al que tendrá que incorporar una mayor sensibilidad en los gestos.

El único papel femenino que lo interpreta una mujer es el de Suzuki, la criada, que en la obra "es como un florero", señaló Oller, pero que en este montaje se le ha proporcionado "más mala leche".

En esta particular visión del clásico de Puccini, Oller se ha mostrado más tradicional con el vestuario, de inspiración japonesa, y la escenografía, que representa una casa tradicional japonesa. Asimismo, explicó el coreógrafo, ha intentado tratar "lo mejor posible" la partitura de Puccini.

El espectáculo, que tras su estreno en Peralada girará por España, no tiene todavía definida temporada en Barcelona. En este sentido, Oller lamentó que no hubiera una mayor implicación en la producción del montaje desde la capital catalana y fuera una coproducción entre el Festival de Peralada, la Generalitat valenciana y la Compañía Metros.

Respecto a las políticas públicas de promoción de la danza por parte de las administraciones, Oller dijo que hay "muchos" pero acompañados de "mucha indefinición" y "finalidades".

Contenido patrocinado