Ramon Talamàs (Cámara de Terrassa) lamenta que no se apruebe la ley de cámaras: "Estamos decepcionados"

Encuentro anual de la Cámara de Terrassa con los medios de comunicación
Encuentro anual de la Cámara de Terrassa con los medios de comunicación - CÁMARA DE TERRASSA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 13:26

"No es una situación de color político, sino de necesidad del tejido socioeconómico"

TERRASSA (BARCELONA), 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Terrassa, Ramon Talams, ha lamentado este jueves que la ley de cámaras de Catalunya aún no haya pasado el trámite parlamentario y que tampoco se prevea que lo haga en esta legislatura: "Estamos decepcionados".

Lo ha dicho durante el encuentro anual que ha celebrado la Cámara con los medios de comunicación, este año de forma virtual, y que también ha contado con el vicepresidente primero, Santiago Sabatés; el vicepresidente segundo, Nacho Navarro; el tesorero, Emili Pablos; el director gerente, Josep Prats, y la secretaria general, Susanna Patiño.

Talams ha explicado también que la dotación de 2,5 millones de euros aprobada por el Govern para las cámaras no es para fondos estructurales de estos entes, sino que deben destinarse al apoyo de las empresas: "Son fondos finalistas que no ayudan a la financiación de las cámaras".

LA SITUACIÓN DE LAS CÁMARAS

"La situación de algunas cámaras pequeñas en estos momentos es muy delicada. Estamos en una situación de 'impasse'. Sabemos que el último pleno del Parlament es la semana que viene, que este proyecto en principio no entrará, y por tanto solo hemos pedido que vuelvan al decreto ley de Govern, pero lo vemos muy difícil debido a la situación política y las desavenencias que hay", ha añadido.

Talams ha explicado que, después de las elecciones camerales, empezaron a trabajar en el nuevo proyecto de ley de cámaras, que se tenía que negociar primero con el Govern, pero "se paró" cuando el expresidente de la Generalitat Quim Torra dijo que la legislatura ya no tenía más recorrido político en enero.

Ha explicado que la pandemia cambió los planes, y que la situación ha derivado en una cierta indefinición por parte del Govern pese al apoyo de Torra a que se publicara un decreto ley para reconocer la actividad de las cámaras.

"Finalmente, con el cambio de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, que paralizó el tema, y la destitución del presidente Torra, se quedó por parte del conseller Tremosa y el vicepresidente Aragons en que era mejor tramitarlo con un proyecto de ley de lectura única en el Parlament", ha detallado.

Por eso, augura que habrá que trabajar en el proyecto de ley de cara a la próxima legislatura para negociarlo con el próximo Govern, para que luego pase los trámites parlamentarios pertinentes, con el objetivo de "cerrar un capítulo que, al final, perjudica a la actividad socioeconómica".

LAS CÁMARAS SON "TRANSVERSALES"

Talams ha insistido en que necesitan que la representatividad de las cámaras de comercio catalanas esté reconocida y, a la vez, que las funciones públicas que prestan tengan la financiación necesaria para llevarlas a cabo.

"No es una situación de color político, sino de necesidad del tejido socioeconómico. Las cámaras son transversales y necesitamos este reconocimiento, que desgraciadamente no hemos sido capaces de convencerlos por diferentes visiones de la situación", ha lamentado.

Contenido patrocinado