cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exdirector del CCCB Josep Ramoneda, el periodista Jordi Évole, el escritor Ignacio Martínez de Pisón, el artista Perejaume, la cervecera catalana Moritz han sido galardonados con el Premi Ciutat de Barcelona.
Éstas y otras personalidades reciben este lunes el premio, que reconoce a los creadores y artistas más destacados en el último año.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar a las 19:00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento, en un acto inspirado en las texturas de la ciudad en el que se encargarán de la dramaturgia y representación artística los artistas Jordi Queralt, Xavi Ricart, Quico Amorós y David Olivares, de la compañía Gat Capat.
Además, en el transcurso de la entrega, que será dirigida por el actor Ernest Villegas, habrá acciones artísticas a cargo de Carles Santos, el saxo de Pep Pasqual, el tenor Jordi Molina y varios bailarines.
Así, Ramoneda recibirá el galardón en la categoría de promoción internacional de Barcelona en reconocimiento a su trabajo al frente del CCCB, de cuya dirección fue cesado en octubre, un hecho que el quinto teniente de alcalde y responsable de Cultura, Jaume Ciurana, no vio contradictorio durante el anuncio de los premiados: "Es totalmente merecido y no me sorprende".
El premio de gastronomía se entregará a Moritz por convertir su fábrica en el barrio de Sant Antoni en un centro gastronómico y cultural, mientras que el jurado de la categoría de medios de comunicación ha distinguido a Jordi Évole por el rigor y audacia mostrados en su programa 'Salvados'.
En el resto de ámbitos, Oriol Broggi recibirá el premio de teatro; Thomas Noone, el de danza; la compañía de circo Eia y su espectáculo 'Capas', el de circo; Oriol Fontdevila y Txuma Sánchez, el de artes visuales; la exposición 'Totes les Cartes. Correspondències fílmiques' del Cccb, el de audiovisuales; la Cobla Sant Jordi 'Ciutat de Barcelona', el de música; y la coordinadora de Colles de Diables i Bestiari de Foc de Barcelona, el de cultura popular y tradicional.
En cuanto a los galardones vinculados con el mundo de las letras, Núria Muriabet será honorada con el premio de traducción en catalán; la obra 'Pagèsiques', de Perejaume, con el de literatura catalana, y la obra 'El día de mañana', de Ignacio Martínez de Pisón, con el de literatura castellana.
El premio de diseño lo recibirá Dvein; el de arquitectura y urbanismo, la Torre Júlia de Ricard Galiana, Sergi Pons y Pau Vidal; el de investigación científica, Ben Lehner; el de ensayo, Sandra Santana; el Premi Agustí Duran i Sanpere de Historia de Barcelona, Saida Palou; el de creatividad e innovación, la comunidad creativa Telenoika, y el de educación, Maria Bobes y Bandia Ribeira.
"AMBICIÓN, EXCELENCIA Y VÍNCULO CON LA CIUDAD"
Ciurana resaltó la semana pasada en rueda de prensa que los ganadores de las distintas categorías reúnen todos ellos tres ejes comunes: "La ambición intelectual, la persecución de la excelencia y la vinculación con la ciudad".
El presidente del comité ejecutivo del Consell de Cultura de Barcelona, Antonio Monegal, destacó el mérito y la riqueza de las iniciativas premiadas, producidas en un momento en el que "las noticias sobre cultura no acostumbran a ser optimistas".