Rangel advierte que se sancionará a las empresas de seguridad privada que patrullen por la vía pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 16:25

BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, advirtió hoy a las empresas de seguridad privada que se les abrirá expediente sancionador si patrullan por la vía pública, algo que está prohibido por la legislación actual.

Durante la celebración del tercer Día de la Seguridad Privada, Rangel recordó que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen "la responsabilidad en primera instancia y de manera protagonista" de mantener la seguridad pública. Por su parte, a las empresas privadas, señaló, les toca un papel "complementario".

El delegado del Gobierno insistió en que las administraciones públicas son las encargadas de "vigilar" las actuaciones de las empresas privadas de seguridad y sus posibles "excesos", como sería el patrullaje en la vía pública.

Sin embargo, agradeció, felicitó, reconoció y alentó la labor del sector privado en colaboración con el público para conseguir "el objetivo común de garantizar la seguridad".

ROBOS EN VIVIENDAS.

Por otra parte, Rangel también elogió "el nivel excelente de coordinación" entre las fuerzas policiales para hacer frente a la última oleada de robos en viviendas, que "han dado una adecuada respuesta".

Asimismo, el delegado aseguró que "el refuerzo del operativo y las detenciones son la respuesta que espera la ciudadanía" ante el aumento de la sensación de inseguridad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Empresas de Seguridad (Acaes), Fernando Fernández, explicó que en las últimas semanas no ha habido un gran aumento en la adquisición de elementos de seguridad, pero sí un mayor "interés en la calidad de la seguridad". Fernández argumentó que mientras anteriormente los propietarios de casas se preocupaban por mantener seguras sus viviendas cuando estaban vacías, ahora se preocupan cuando ellos están dentro.

RECONOCIMIENTO A LOS MÉRITOS DE LOS VIGILANTES.

Durante la celebración del Día de la Seguridad Privada, Rangel entregó 250 menciones a los diversos vigilantes privados que se han distinguido por su "singular comportamiento, total entrega al servicio y su profesionalidad.

Entre las menciones, destacaron la entregada a un vigilante que salvó la vida de un niño de cinco años en la estación de Cercanías Renfe de Mataró (Barcelona). El niño sufrió una parada cardiaca y, según los servicios médicos que acabaron atendiendo al menor, la intervención del vigilante fue decisiva para salvarle la vida.

Otra de las galardonadas fue una vigilante de una oficina de Correos que detectó una carta-bomba posteriormente desactivada por los Mossos d'Esquadra.

Dos vigilantes más recibieron la mención al detectar hace pocos días, desde el centro de televigilancia situado en Barcelona, la presencia de unos atracadores en un cajero de "La Caixa" en Madrid. Su aviso permitió a los GEO de la Policía Nacional detener 'in fraganti' a los sospechosos.

Finalmente, también se entregó una mención honorífica al decano de los detectives privados españoles, Eugenio Vélez Troya, que obtuvo la primera licencia oficial concedida en España el 17 de agosto de 1944. Este detective ha presidido varias asociaciones nacionales e internacionales y ha impulsado el Colegio Oficial de Detectives Privados de Catalunya. Además, introdujo por primera vez en España, en 1964, el llamado 'detector de mentiras' y ha intervenido en 84.342 casos.

Contenido patrocinado