La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participa en el primer aniversario de LAB Bonnemaison, en la Diputación de Barcelona, a 28 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). - Pau Venteo - Europa Press
BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha elogiado este viernes el laboratorio para la innovación en liderazgo y políticas públicas feministas de la Diputación de Barcelona, el LAB Bonnemaison, en su primer aniversario, porque demuestra que "se pueden hacer las cosas de otra manera".
Ha participado en el acto de celebración del primer aniversario del laboratorio en la sede de la Diputación junto a la presidenta, Núria Marín, y la diputada del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, Llusa Moret, y también ha asistido la nueva delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugnia Gay.
En conversación con la periodista Milagros Pérez Oliva, la ministra ha felicitado a la corporación por esta "iniciativa extraordinaria", que valora porque considera que ha costado mucho plantear debates de este estilo y normalizar la perspectiva feminista que cree que se debe aportar a las políticas.
Por eso, ha celebrado incorporar esta mirada feminista en su ministerio, "tradicionalmente masculinizado", y también considera que es el momento de humanizarlo, algo que asegura que se está haciendo a través de esa mirada.
Ha destacado la importancia de introducir normativas que obliguen al sector público y al privado a generar condiciones de igualdad, lo cual ha recalcado que se está haciendo con temas como la propuesta de reforma laboral, que "también incide en trabajar en este aspecto".
"Aplicar políticas feministas supone dar un salto cualitativo en la democracia, en la mejora de las condiciones de la vida de todos. La mirada feminista no solo beneficia a las mujeres", ha defendido.
Ha asegurado que el Gobierno de coalición se está esforzando en ponerse en la "mirada del otro", aunque ha lamentado que en ocasiones se ponga más la mirada en las diferencias y no en los retos que están consiguiendo, y ha añadido que, pese a las diferencias, están haciendo avanzar el país.
"Ojalá la derecha hiciera ese ejercicio", y la ha acusado de no reconocer al adversario político y de hacer una lucha enconada.
NÚRIA MARÍN
Marín ha dado la bienvenida con un mensaje de vídeo en el que ha destacado que las políticas feministas de la Diputación tienen "múltiples objetivos y destinatarias porque las situaciones de desigualdad son también muy diversas" y ha recalcado que el LAB Bonnemaison se ha enfocado específicamente hacia los puestos de decisión y liderazgo.
"La igualdad sólo será plenamente efectiva en una sociedad transformada y transformadora. Ha sido un año largo lleno de cursos, de formación, de debates, de trabajo en red y en las redes; un año largo para fortalecer el papel transformador de las mujeres", ha dicho.
LLUSA MORET
Moret ha insistido en incorporar la mirada feminista a las políticas públicas locales, en ampliar la presencia de las mujeres en los gobiernos públicos y ha asegurado que el LAB Bonnemaison es un instrumento útil.
En su primer año, el LAB Bonnemaison ha facilitado la formación en liderazgo feminista de 131 mujeres con responsabilidades directivas, ha organizado ciclos de conversaciones en que han participado 422 personas y ha formado a 109 cargos electos en políticas de género.