Actualizado 29/11/2021 18:43 CET

Raquel Sánchez reafirma a L'Hospitalet (Barcelona) su "compromiso" con el soterramiento de vías

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín. - AYUNTAMIENTO DE L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, su "compromiso" con el soterramiento de las vías de Renfe de las líneas de Vilanova (R2) y Vilafranca (R4) a su paso por la ciudad.

   En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que Sánchez y Marín han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la sede de la delegación del Gobierno en Catalunya donde han hablado del proyecto de integración urbana.

   Raquel Sánchez ha afirmado que es un "proyecto de gran trascendencia para la ciudad, puesto que supondrá la desaparición de las vías y la generación de nuevos espacios" y ha explicado que la actuación permitirá mejorar la gestión del tráfico, crear nuevos itinerarios y mejorar el servicio que presta a la ciudadanía, según ella.

   "Cada vez estamos más cerca de que sea una realidad y que L'Hospitalet deje de ser una ciudad dividida por las vías del tren", ha dicho Marín al respecto, y ha agradecido el compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el soterramiento.

   Marín también ha recordado que este es un proyecto "muy esperado por parte de los vecinos y las vecinas de la ciudad, que lleva bastante retraso por el incumplimiento de gobiernos anteriores" y ha añadido que la actuación será un antes y un después no solo para la ciudad, sino también para la red de Rodalies.

PROYECTO

   El soterramiento de dos tramos de las vías de Renfe de las líneas de Vilanova y de Vilafranca a su paso por L'Hospitalet es una antigua reivindicación de la ciudad.

   El proyecto se enmarca en el Plan de inversiones de Rodalies para solucionar la fragmentación de la ciudad por las vías del tren y ofrecer a la ciudadanía de la región metropolitana un transporte público más eficiente que contribuya al desarrollo económico y social del territorio.

   Los trabajos plantean la integración urbana de la infraestructura ferroviaria y la construcción de un nuevo intercambiador en la estación de la Torrassa.

   La principal novedad del proyecto presentado respecto a febrero del 2018 es el soterramiento de la línea de Vilafranca desde la salida de la estación Barcelona-Sants hasta la altura del Cementerio Municipal, poco antes de llegar a la estación de L'Hospitalet.

   En total se cubrirán seis kilómetros de vías de las líneas de Vilafranca y Vilanova, que unirán definitivamente los barrios de la ciudad.

   Además, el proyecto permitirá a L'Hospitalet obtener y transformar 120.000 metros cuadrados de nuevo espacio verde, el equivalente a 17 campos de fútbol.

   En enero del 2021 Adif adjudicó la redacción del proyecto ejecutivo y el estudio informativo y cuando el proyecto sea definitivo --previsiblemente en 2022-- el Ayuntamiento convocará un concurso internacional de ideas para buscar la mejor solución urbanística de este nuevo espacio verde, que se convertirá en "la gran zona cívica" del municipio.

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