Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El barrio del Raval de Barcelona ha recuperado el mural que Keith Haring pintó hace 25 años contra los "oídos sordos" que la sociedad hacía ante el VIH.
El artista neoyorkino también quería lanzar el lema 'Todos juntos podemos parar el sida', han recordado este jueves el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el de Hispanosida, Ferran Pujol.
En el acto de presentación del graffiti recuperado en la plaza Joan Coromines, colindante al Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Mascarell ha recordado el mensaje de denuncia que lanzó Haring en una Barcelona que vívía un "momento de mucha intensidad y contagiaba una gran energía".
Tras visitar la feria Arco de Madrid el 27 de febrero de 1989, Haring pintó la obra de arte urbano en un desaparecido mural de la plaza Salvador Seguí, que antes de su demolición en 1992 el Macba recuperó y ha conservado con un calco de medida real hasta la fecha.
En la capital catalana, Haring asistió a la inauguración de una exposición del pintor conceptual y escenógrafo Frederic Amat, donde coincidió con Montse Guillén, propietaria del restaurante 'El Internacional' de Nueva York, que el artista frecuentaba, y allí surgió la posibilidad de hacer una obra relacionada con el sida, que él mismo había hecho público que sufría y que acabó con su vida un año después de su intervención en Barcelona.
La concejal del Distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha destacado que la recuperación de esta obra quiere potenciar la marca del Raval Cultural, y poner de manifiesto que más de 300 entidades de distintas disciplinas artísticas forman parte de este entramado y dan personalidad a "un barrio donde se puede gozar de la cultura", ha dicho.
Desde Hispanosida, Ferran Pujol ha recordado con emotividad el momento vivido hace 25 años, cuando "no se hablaba suficiente del sida" y los mismos afectados por el VIH vivían un momento muy complicado en que, incluso, éstos rehuían de ellos mismos.
En ese momento, "la sociedad rehuía debates relacionados con las drogas, el sida y la sexualidad" y ese mural supuso un aliento de aire fresco, ha remarcado Pujol, que ha reivindicado que actualmente queda todavía mucho por hacer para que no prevalezcan los intereses de grandes multinacionales ni intereses ideológicos que llevan a excluir a inmigrantes del sistema sanitario.
EL ARTE PARA MEJORAR EL MUNDO
El director del Macba, Bartomeu Marí, ha subrayado que el arte no es algo exclusivo de los museos: "El arte es una cosa que nos encontramos en la calle y nos podemos encontrar en la vida cotidiana, y sirve para mejorar el mundo".
"Nos ayuda a ser mejores", ha reivindicado el director contento con la efeméride, poco después de su anuncio de reconvertir la zona del Macba en un foro de debate cultural y social del siglo XXI con nuevas estrategias de relación con el público y de relación con el arte.
"POLÍTICOS CORRUPTOS"
Un vecino del barrio ha aparecido en el acto con una pancarta en que llevaba fotocopiada una tarjeta de transporte T-10 en formato DIN-4 y lemas contra los "políticos corruptos" para criticar las ayudas hechas por el Ayuntamiento barcelonés a la feria del World Mobile Congress.
Un escolta de seguridad ha impedido, al principio, el acceso del vecino al centro de la plaza y zona de los parlamentos de autoridades civiles y políticas, pero el conseller Mascarell ha pedido su entrada libre.