Reabren parcialmente una carretera de acceso a Montserrat (Barcelona) tras los desprendimientos

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:27

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La montaña de Montserrat (Barcelona) vuelve a disponer, al menos parcialmente, de uno de los dos accesos por carretera, después de que ayer se cerraran las dos vías por la caída de una gran roca que mató a dos trabajadores que trabajaban precisamente en las obras de consolidación de las laderas.

El Patronat de la Muntanya informó que la BP-1121, la de Monistrol, se reabrirá a las 15 horas con paso alternativo regulado por semáforos, como se hace desde el último fin de semana, al comprobar los técnicos --tanto por vía aérea como terrestre-- que no existe ningún riesgo para la seguridad vial en esta carretera.

El patronato se reunió urgentemente esta mañana y decidió abrir esta carretera, mantener cerrada la otra, la BP-1103, de Can Maçana, hasta justo antes de Navidad, cuando se hayan terminado la reconstrucción del pavimento.

A partir del lunes se retomarán los trabajos de saneamiento de la zona afectada y de sujeción de los bloques más inestables. Una vez terminados estos trabajos, se instalará una barrera dinámica de protección de 90 metros de largo y cuatro metros de altura.

A la reunión del patronato acudieron el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, Mossos d'Esquadra, Bomberos de la Generalitat, el Instituto Geológico de Catalunya, la empresa Inaccés Geotècnia Vertical --para la que trabajaban los dos empleados muertos--, Ferrocarrils de la Generalitat, Ayuntamiento de Monistrol y la comunidad benedictina del monasterio.

Los Mossos finalizaron esta mañana el rescate y levantamiento del cadáver de uno de los dos trabajadores, que ayer no se pudo sacar. El cuerpo se encontraba en una zona de difícil acceso por tierra, por lo que fue necesario activar un helicóptero de los Bomberos de la Generalitat y la Unidad de Montaña de la policía catalana.

Aunque en un primer momento uno de los empleados quedó herido grave, finalmente murió cuando estaba en la ambulancia a punto de ser trasladado al Hospital Parc Taulí de Sabadell. El otro falleció al instante, y su cuerpo es el que fue rescatado esta mañana.

Según informaron los Bomberos de la Generalitat y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, sobre las 15.48 horas de ayer la caída de unas rocas sorprendió a dos empleados de la empresa Inaccés Geotècnia Vertical que estaban limpiando la zona afectada por un alud en el acceso a Santa Cecília.