BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Reagrupament Independentista ha presentado un informe jurídico que considera inviable que Catalunya logre el concierto económico sin reformar la Constitución Española, algo que sí sostiene que es posible la dirección de CiU.
El dictamen, de seis páginas, concluye que la Constitución establece que el País Vasco y Navarra tienen un régimen especial de financiación, por lo que Catalunya no podría imitar su modelo sin modificar la Carta Magna.
Asimismo, argumenta que para reformar la Constitución sería necesario el apoyo de 2/3 partes del Congreso y la mayoría absoluta del Senado, y si lo solicitaran una décima parte de los diputados o senadores, se tendría que convocar un referéndum.
Por este motivo, el partido liderado por el ex conseller Joan Carretero considera "imposible" que, primero el PSOE y el PP, y después los ciudadanos españoles en una consulta, se avinieran a reformar la Constitución para que Catalunya tuviera el concierto.
Tras estudiar el informe, la dirección de Reagrupament concluye que el único camino para acabar con el "expolio fiscal y económico de Catalunya" es que el Parlament declare unilateralmente la independencia y se constituya como un nuevo Estado de la UE.
En el mismo sentido que el dictamen de Reagrupament se han pronunciado en las últimas semanas el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que alertan al líder de CiU, Artur Mas, de que para conseguir el concierto económico es necesario reformar la Constitución.
Por contra, ERC ha manifestado que, aunque es partidaria de la independencia, "no será ningún obstáculo" para que CiU impulse el concierto tras la elecciones, y considera que el País Vasco y Navarra demuestran que es posible que Catalunya administre sus recursos sin tener que modificar la texto constitucional.