Reby implanta en Barcelona un sistema pionero para garantizar el establecimiento de sus vehículos

Publicado 05/09/2019 11:03:43CET
Patinetes Reby
Patinetes Reby - REBY - Archivo

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía de movilidad personal eléctrica y compartida Reby ha implantado en Barcelona un sistema pionero en Europa de inteligencia artificial (IA) para analizar el estacionamiento de sus vehículos, ha informado en un comunicado.

Con la finalidad de luchar contra la ocupación incorrecta del espacio público y adaptarse a las tendencias de movilidad del espacio público, esta herramienta ha sido desarrollada en Barcelona por un equipo de más de 25 personas.

El sistema lanza una primera amonestación al usuario de manera prácticamente inmediata si aparca incorrectamente el patinete, y ésta aumenta su valor si el usuario es reincidente; en el 90% de los casos no es necesaria una segunda sanción, ya que los usuarios aparcan correctamente.

Antes de ser desplegado en Barcelona, el sistema ha sido probado con éxito en las ciudades de Gijón y Zaragoza, con gran aceptación por parte de las autoridades locales ya que, entre otros, permite acabar con el vandalismo.

Para Reby, uno de los objetivos principales es conseguir que los vehículos, cuando no estén en uso, permanezcan estacionados, atados debidamente y respetando el espacio público.

Para ello, ha desarrollado un procedimiento que, mediante la dinámica del aprendizaje por repetición propia de la IA, y a través de las imágenes generadas por los vehículos estacionados proporciona un veredicto certero sobre el estacionamiento en un 80% de los casos.

En el 20% de los procesos restantes éste puede generar dudas y se completa con una segunda revisión manual para decidir si deberá haber o no sanción.

Desde que Reby empezó a operar, ya implantó un sistema de obligatoriedad de estacionamiento en las U invertidas para que sus usuarios mantengan el espacio peatonal ordenado, diferenciándose así de otras empresas del sector.

LIDERAZGO DE BARCELONA

La cofundadora de Reby, Cristina Castillo, ha asegurado que se trata del primer sistema de este estilo implantado en Europa: "Queremos que Barcelona sea la ciudad que encabece la movilidad sostenible, y compartida con un sistema de ordenación urbano propio de una 'smart city".

Castillo ha remarcado que la micromovilidad es una "tendencia imparable y ciudades tan avanzadas como Barcelona deben continuar abrazándola", y ha sostenido que ésta debe ser adecuada y nunca 'depredadora' del espacio urbano.

"Es por ello que llevamos varios meses trabajando para asegurarnos de que construimos los mecanismos necesarios para que Barcelona sea una ciudad pionera a nivel europeo en la implantación correcta de este tipo de vehículos. El peatón es lo primero", ha subrayado.