Recala en Barcelona el buque 'Hespérides' para relevar personal tras seis meses de expedición

Imagen del buque 'Hespérides'
Imagen del buque 'Hespérides' - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 10 junio 2022 15:47

   La expedición durará hasta el 24 de junio y prevén hacer la siguiente en noviembre

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' ha recalado en Barcelona para efectuar tareas logísticas y relevar parte del personal investigador participante en una campaña de levantamiento batimétrico de la zona del Mediterráneo y conocer y estudiar el fondo marino.

   En declaraciones a los medios, el comandante del buque, Tomas Luis Cordon Scharfhausen, ha explicado que salieron de su base de Cartagena el 16 de diciembre para dirigirse a la Antártida, donde han estado hasta finales de marzo y, de vuelta a la península, están realizando esta campaña dirigida por el Instituto Hidrográfico de la Marina y por el Real Observatorio de la Armada hasta el 24 de junio, cuando volverán a su base.

   El buque estará atracado en Barcelona hasta el próximo lunes 13 de junio, y seguirá el camino hasta Cartagena "continuando con los trabajos de levantamiento", para posteriormente reflejar las conclusiones de la campaña en su base de datos, como llevan haciendo desde hace más de 20 años.

   "Este buque es el único buque español diseñado para navegar en todos los mares y océanos del mundo, efectuando una investigación de carácter multidisciplinar: Hacemos proyectos oceanográficos o de bioquímica a borde y apoyamos a los proyectos que se hacen en tierra, como estudiar a los pingüinos, el cambio climático o el geomagnetismo", ha explicado el comandante.

   El buque está fabricado con un casco de acero de alta resistencia, con quilla reforzada para operar entre hielos, y a bordo hay 52 tripulantes, 17 científicos y 11 laboratorios equipados para la investigación.

FUTURO

   Cordon ha explicado que cuando el buque atraque en Cartagena, al día siguiente empieza el periodo de obras, "enfocado a preparar el barco para la siguiente campaña antártica", donde repasarán todos los sistemas y los motores.

   Según ha expresado, prevén que el buque vuelva a zarpar el próximo mes de noviembre, mientras hasta la fecha harán un "periodo de adaptación, para probar los equipos científicos que se van a utilizar, harán relevo de la tripulación y saldrán a navegar para entrenar".