Inauguración del mural creado por Pilarín Bayés en el recinto de La Maternitat de Barcelona, con su creadora, el diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Joan Carles Cañizares, y la vicepresidenta segunda de la corporación, Carmela Fortuny. - DIPUTACIÓN DE BARCELONA
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El recinto de La Maternidad, ubicado en el barrio de les Corts de Barcelona, ha estrenado este miércoles un mural creado por la dibujante Pilarín Bayés sobre los orígenes de la institución y que forma parte del Fondo Historicoartístico de la Diputación de Barcelona.
El mural se ha inaugurado con un acto al que ha asistido su creadora, acompañada del diputado de Cultura de la Diputación, Joan Carles Garcia Cañizares, y la vicepresidenta segunda de la corporación, Carmela Fortuny, ha informado la Diputación en un comunicado.
La pieza se ha instalado en uno de los muros exteriores del Pavelló Cambó del recinto y explica con el estilo característico de la autora la historia de la antigua Casa de Maternitat y Expsits de Barcelona, creada a finales del siglo XIX para la acogida de niños abandonados y madres solteras.
La obra es un panel de porcelana de seis metros de ancho y dos de alto, que parte de un dibujo sobre papel de Pilarín Bayés con cinco escenas que reproducen las tareas que se llevaban a cabo en diferentes pabellones del recinto relacionadas con el cuidado y educación de los niños y las mujeres que acogía.
APOYO A LA MUJER
Cañizares ha destacado la elección de Bayés para crear el mural, "una de las artistas más reconocidas en este campo" y cree que explicar la historia de La Maternitat a través del cómic hace que sea muy entendedor, no solo para los niños sino para el público en general.
"Cualquier persona que entre en el recinto puede ver y conocer lo que fue la Maternitat y lo que representó en un momento concreto de la historia en el que eran muy necesarios este tipo de espacios, así como la sensibilidad de la sociedad del época", ha subrayado.
Por su parte, Bayés ha celebrado poder realizar este mural e inaugurarlo la semana del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, "precisamente recordando la tarea de La Maternitat en la ayuda y el apoyo a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, donde el hecho de ser madre soltera representaba un drama para las mujeres de aquella época".