Recoder admite que la Generalitat no puede prescindir de Renfe para operar Rodalies

Rodalies De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 11:54

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha admitido este miércoles que la Generalitat no puede prescindir de los servicios de Renfe para operar Rodalies porque el Estado aún no ha modificado la ley ferroviaria.

En la sesión de control del Govern en el Parlament, ha asegurado que el Ministerio de Fomento debería haber impulsado esta modificación porque ya se ha acordó cuando se transfirió el servicio a la Generalitat, y ha lamentado que el gobierno socialista se irá sin hacer los trámites.

Recoder ha insistido que el traspaso de Rodalies, que gestionó el tripartito, fue un acuerdo "trampa" ya que no se transfirieron a la Generalitat ni vías, ni estaciones, ni trenes, ni personal, ni catenarias, por lo que el margen de maniobra de la Generalitat es escaso.

Ha acusado al ministro de Fomento saliente, José Blanco, de haber hecho un "juego de manos" con este asunto, y no haber emprendido las gestiones necesarias para que la Generalitat pueda abordar un cambio de operador.

Recoder no ha cerrado la puerta a cambiar de operador, pero ha asegurado que CiU en el Congreso ha intentado cambiar la ley y le ha resultado imposible.

LEY DE ERC

El portavoz adjunto de ERC en la Cámara, Oriol Amorós, ha anunciado que su partido entrará la semana próxima en la Cámara una propuesta de modificación de la ley ferroviaria para que la Generalitat pueda, entre otras, cambiar de operador.

Asimismo, ha criticado que el Govern permanece pasivo frente a un servicio que se caracteriza por ser "malo, estar plagado de incidencias y tener poca productividad en sus líneas", y ha lamentado la deslealtad del Estado en los acuerdos de traspaso.