Recoder afirma que el ACA no acumulará más déficit por primera vez en diez años

Lluís Recoder, En Una Comparecencia En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:41

La oposición le reprocha que centrifugue la deuda a los ayuntamientos

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha asegurado este miércoles que la Agencia Catalana del Agua (ACA) cerrará el año 2012 sin acumular nuevo déficit por primera vez en una década.

En la presentación del presupuesto de su departamento para 2012, Recoder ha precisado que, gracias a las medidas que se están aplicando desde febrero de 2011, el ACA podrá rebajar su deuda en unos 100 millones de euros y dejarla por encima de los 1.200 millones de euros --junto con la deuda de Aigües Ter Llobregat (ATLL) el déficit conjunto alcanza los 2.000 millones--.

"Nos la encontramos en la UCI con los equipos de respiración asistida parados", ha resumido el conseller sobre la agencia, para lamentar la situación económica heredada en relación al organismo que gestiona buena parte del suministro de agua en Catalunya, que ha achacado a la gestión del tripartito y a que no se subiera el precio del canon.

Por ello, ha defendido la necesidad de las subidas en el recibo del agua y ha precisado que para las familias que menos consumen el aumento es de solamente uno o dos euros, y ha asegurado que a lo largo de 2012 se reducirán los plazos de pago a los proveedores y se garantizará el funcionamiento de las depuradoras.

En total, la Conselleria ha presupuestado 732,4 millones de euros en el capítulo de disponibilidad y abastecimiento de agua y 104,3 millones en materia de residuos, mientras que en el capítulo de medio ambiente Recoder ha asegurado que pondrá en marcha un plan de estímulo de la economía verde y otro de la energía y del cambio climático.

A pesar de todo, los grupos del anterior Govern tripartito han rechazado el retraso en el pago a los ayuntamientos y, si bien el diputado del PSC Jordi Terrades ha precisado que podría estar de acuerdo con la subida del canon del agua, ha lamentado la "opacidad" de las cuentas en relación al ciclo del agua.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Boada, ha deplorado la destrucción de las políticas de sostenibilidad y la reducción del control de las actividades contaminantes, y ha justificado el aumento de la deuda del ACA por las obras acometidas para garantizar el suministro del agua en periodos de sequía.

Marc Sanglas (ERC) ha acusado a Recoder de hacer de los ayuntamientos su "caja de financiación", ha criticado que no se paguen las ayudas pendientes y ha señalado que, si los entes locales deben ser partícipes de los recortes, por lo menos deberían ser informados.