Recoder afirma que el Corredor Mediterráneo es más importante que el "lujo" del AVE

El Conseller L.Recoder
RAÚL LOZANO SÁNCHEZ
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:28

Asegura que el Govern "hará la ola" a Iberia si apuesta por El Prat

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Lluís Recoder, ha asegurado este jueves que el Corredor Mediterráneo es más importante que el AVE "de lujo" Barcelona-Madrid porque generará riqueza y competitividad.

En un almuerzo-coloquio de la Asociación Española de Directivos (AED) presentado por su presidente, Pau Herrera, Recoder ha destacado que España tiene la principal red europea de alta velocidad, y ha ironizado al recordar que el secretario de Estado de Transportes estadounidense se mostró británico al decir 'Está muy bien pero los norteamericanos no nos lo podemos pagar'.

Ha considerado poco serio que la ministra de Fomento, Ana Pastor, admitiera su deuda con Catalunya en infraestructuras pero proclamara poco después prioritario el Corredor Central, y ha criticado también la ineficacia de Renfe Mercancías, a la que ha deseado tener competencia para "ponerse las pilas".

PACTO FISCAL E INFRAESTRUCTURAS

Recoder ha reclamado al empresariado que reivindique las grandes infraestructuras y su gestión desde Catalunya en vez de conformarse con que lo reclamen los políticos, y ha añadido: "Si tenemos el pacto fiscal, ya las haremos nosotros aunque no tengamos la competencia".

Tras destacar la importancia de gestionar los aeropuertos catalanes, ha dicho que la Generalitat "hará la ola" a Iberia si apuesta por el de Barcelona, y asegura no tenerle manía pese a que El Prat se siente abandonado por ella.

Se ha mostrado consciente de la importancia de tener una compañía de bandera, aunque prioriza la necesidad de que Catalunya gestione las grandes infraestructuras, como sus aeropuertos: ha relativizado el modelo concreto de gestión mientras sea descentralizado, y ha destacado la importancia de que un aeropuerto decida sobre las tasas para atraer al usuario que más conviene.

En cuanto al Puerto de Barcelona y el de Tarragona, ha defendido que sean tan claves en toda Europa que gran parte de las mercancías que entran por el canal de Suez "se queden aquí" en vez de mirar hacia los grandes puertos del norte.

Ha admitido que ambos han ganado "cierta autonomía" y que los gestores son los que deben ser, por lo que ha elogiado el papel de las entidades catalanas, y ha destacado la dirección de Sixte Cambra en el Puerto de Barcelona.

Aun así, ha reclamado una vez más el Estado la celeridad para el tráfico de mercancías, para lo que las infraestructuras del Puerto de barcelona son insuficientes: "Se me acaba la paciencia. ¿Qué viene después de la paciencia? Veremos".

EUROVEGAS

Al preguntársele en el coloquio por el proyecto Eurovegas, ha dicho que Catalunya "ha equiparado bastante" sus posibilidades ante Madrid y ha relativizado el impacto de sus casinos frente a la atracción de ferias, congresos, hostelería y espectáculos.

Sobre los privilegios legales que pueda disfrutar en detrimento del resto de Catalunya, asegura que solo tendría "alguna excepción razonable".