Recoder aplaude la posibilidad de que Europa priorice el Corredor Mediterráneo

Lluís Recoder
GENERALITAT
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:05

ICV-EUiA censura la filtración de Tremosa y la ve en clave electoral

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha celebrado este miércoles la posibilidad de que la Comisión Europea decida el 19 de octubre priorizar el Corredor Mediterráneo frente al Corredor Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no llegaría hasta Algeciras.

Así se ha pronunciado en declaraciones en el Parlament, después de que el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, haya tenido acceso a esta información a través de una eurodiputada alemana que participa en las negociaciones y haya visto los mapas.

"Es un rumor que apunta en la buena línea", ha sostenido Recoder, quien ha apelado a la prudencia a la espera de que Europa se pronuncie el 19 de octubre, pese a considerar imbatible la propuesta del Corredor Mediterráneo frente al resto.

Según Recoder, es la propuesta que mejor encaja en los objetivos europeos para dinamizar la economía, y ha exigido al Gobierno central una apuesta clara estos últimos días por la infraestructura y que no se pierda "en cálculos electorales".

Ante la posibilidad de que el Corredor Mediterráneo culmine en Cartagena y no en Algeciras, Recoder ha reivindicado el trazado completo, al margen de las dificultades de paso para comunicar Almería y Murcia.

MÁS INVERSIÓN

En caso de que se avale la infraestructura, Recoder ha augurado que Europa le destinará "muchos más recursos" que hasta ahora porque, a su juicio, debe hacerse corresponsable de su financiación.

Así, si esperaban entre un 10 y un 25 por ciento como máximo, ahora confían en cantidades superiores que no ha concretado, por lo que exigen al Gobierno un compromiso claro de inversión: "Nos fiamos más de la voluntad de invertir de la Unión Europea y de cumplimiento de sus compromiso que los del Estado".

Las críticas han llegado de la mano del diputado de ICV-EUiA en el Parlament Salvador Milà, quien ha censurado la filtración del eurodiputado Tremosa y las ha interpretado en clave electoral.

Es más, para el diputado ecosocialista, las palabras de Tremosa pueden ser contraproducentes porque aún no hay una decisión firme de Europa y pueden contribuir a que el Gobierno "reaccione en contra e intente hacer una maniobra de distracción".