Recoder avisa de que es necesaria más financiación para retomar obras de FGC y Rodalies

El Conseller De Territorio Y Sostenibilidad, Lluís Recoder
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:49

Mantiene los contactos con aerolíneas para diversificar la oferta de Girona y Reus


BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha advertido este miércoles en comisión parlamentaria de que es necesario encontrar más vías de financiación para retomar la construcción de obras como la prolongación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en Terrassa (Barcelona), de la R8 hasta Sant Celoni y Vilafranca del Penedès y de Rodalies en Girona, Tarragona y Lleida.

En cuanto a las obras de prolongación de FGC en Terrassa, que permitirán dar servicio a 21.800 pasajeros diarios, ha recordado que se han ejecutado 276 millones de euros (65%) de los 427 de la obra, pero tan sólo se ha pagado un 18%, unos 78 millones.

La actuación comprende la ejecución de 4,5 kilómetros de línea y tres nuevas estaciones, y por ahora se han ejecutado los dos túneles en paralelo y los recintos de las estaciones están muy avanzados, aunque quedan pendientes los trabajos de la superestructura de vía y catenaria, la arquitectura, instalaciones y señalización.

Las obras quedarán paradas hasta que Ifercat redacte un plan de financiación, que según el conseller estará listo en verano, y ha insistido en que a pesar de que el departamento cuenta con 122 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las obras, es necesaria más financiación.

Respecto a la prolongación de la R8 --que une Martorell con Granollers sin pasar por Barcelona y que se estrenó en junio de 2011-- hasta Sant Celoni y Vilafranca del Penedès, Recoder ha insistido en que alargar la línea depende de la disponibilidad de recursos y ha cifrado en 4,5 millones de euros el coste anual de prolongar la línea hasta Vilafranca y en tres millones hacia Sant Celoni.

En cuanto al plan de servicio público 2011-2015 para la gestión de Rodalies y Regionals y que comprende la implantación progresiva de servicios territoriales de Rodalies en Girona, el Camp de Tarragona y Lleida, Recoder ha indicado que la oferta se debe basar en la demanda y en facilitar el intercambio con el servicio de Regionals.

Ha señalado que en Girona y Tarragona podría empezarse su implantación este año, aunque uno de los obstáculos es la falta de un marco contractual, mientras que en el caso de Lleida se está llevando a cabo un estudio de movilidad con la Diputación y agentes territoriales para un nuevo plan de transporte público.

AEROPUERTOS DE GIRONA Y REUS

Respecto a los aeropuertos de Girona y Reus, Recoder ha sostenido que, a pesar de que el acuerdo con Ryanair para los próximos cinco años es una buena noticia, el objetivo del Govern es que las instalaciones aeroportuarias no dependan de una única aerolínea, por lo que el departamento asiste a ferias internacionales del sector y mantiene reuniones periódicas con compañías 'low cost' y touroperadores europeos.

Ha defendido las gestiones del Govern para que el incremento de tarifas de estos aeropuertos "fueran mínimos" --el acuerdo con Ryanair dependía de mantener las tasas--, y ha considerado satisfactorio el incremento de un 2% en Girona, por debajo del IPC, y ha asegurado que el aeropuerto de Reus no cerrará este invierno, tal y como ocurrió en 2011 por la marcha de Ryanair.

En cuanto a la privatización de Tabasa, que gestiona los túneles de Vallvidrera, ha reconocido que se trata de una medida que ejecuta "con dolor", pero en el marco de un plan de racionalización del sector público cuyo objetivo es mantener las prestaciones públicas que garantizan la cohesión social, como las políticas de movilidad y las de vivienda.