Recoder considera una "nimiedad" el efecto de los 80 km/h en la mejora de la calidad del aire

El Govern reclama al Estado inversiones en Renfe como parte de la solución al "problema"

Lluís Recoder
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 14:00

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha considerado este lunes que la limitación de la velocidad a los 80 kilómetros por hora en los accesos a las grandes ciudades como Barcelona es una "nimiedad" en el conjunto de medidas que se pueden adoptar para mejorar la calidad del aire.

En declaraciones a los medios tras participar en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya y el Real Automóvil Club de Catalunya (Racc), Recoder ha precisado que, en materia de velocidad de los vehículos, el posicionamiento es "simple y claro: tan rápido como se pueda, tan despacio como sea necesario".

El conseller ha señalado que la contaminación atmosférica es un "problema grave" en toda Europa, en el que su departamento trabaja junto a un grupo de reconocidos expertos para presentar un nuevo plan a finales de junio, que será aplicable entre 2011 y 2015, y con el que la Generalitat aspira a lograr una prórroga por parte de la Unión Europea (UE) en cuanto al cumplimiento de los niveles máximos permitidos de los óxidos de nitrógeno (NOx) y a las PM10.

270 áreas urbanas de Europa superan los niveles permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), y aunque la velocidad en los accesos es el tema que más se ha tratado en los medios, no es lo más influyente, ha defendido Recoder, puesto que es más útil incentivar una "nueva visión de la movilidad".

De hecho, Recoder ha advertido que si el Estado invirtiera los 4.000 millones de euros a los que se comprometió en la mejora de la infraestructura ferroviaria --de momento solo ha invertido 306 millones, ha dicho--, se lograría una red "en condiciones", eficiente y atractiva para la ciudadanía, que permitiera aumentar el número de usuarios y reducir así la cifra de conductores.

El conseller, que ha acusado a Adif de practicar una "parálisis muy preocupante" en cuanto a la mejora de vías y catenarias, ha reconocido que el servicio actual no es bueno, mientras que una conexión potente en tren con el Puerto de Barcelona evitaría uno de los principales focos de contaminación, el transporte de mercancías por carretera, ha defendido.

Por su parte, los expertos que han participado en la jornada --entre ellos Jordi Sunyer, Xavier Querol y Josep Maria Baldasano-- han coincidido en señalar la "irrefutable" evidencia científica sobre los efectos negativos en salud que tiene la contaminación atmosférica y que, entre otros aspectos, provoca un aumento de las urgencias sanitarias en los picos de máxima incidencia.

PLAN EN JUNIO

El declaraciones a los medios, la directora de Calidad Ambiental del Govern, Assumpta Farran, ha explicado que la Generalitat tendrá redactado el nuevo plan a finales de junio, en el que se incluirán medidas de incentivo para lograr una alta ocupación de los vehículos --vía gratificación en los peajes--; la posibilidad de firmar un pacto con los alcaldes de las 40 ciudades del área de Barcelona afectadas por el plan, y la diversificación energética de la flota de vehículos con la promoción de nuevos combustibles, entre otras.

Farran, que ha reconocido que los 80 km/h aportaban buenos datos en modelos de laboratorio pero no existe "diferencia significativa" en los medidores diarios de contaminación, ha reconocido que es muy posible que no se logre cumplir con los límites de la UE para las NOx y las PM10, aunque ello "no es excusa para no hacer nada".

Entre las novedades del nuevo plan, Farran ha señalado que se diseñará un mecanismo que permita tomar medidas inmediatas en los episodios atmosféricos más adversos y que, más allá de limitar la velocidad de los vehículos, llevará también a la recomendación de no coger el coche y reducir la producción de algunas de las industrias más contaminantes.

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