BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, ha asegurado este jueves que el aumento del precio del agua no será lineal, y por tanto pasarán a pagar más aquellos que más consuman y que tengan un poder adquisitivo mayor.
En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Recoder ha confirmado que será necesario subir el canon del agua, aunque ha dicho desconocer por el momento en qué proporción.
"Soy consciente de que estamos en una situación de crisis y no podemos apretar a la gente", ha expresado el conseller, para puntualizar que aquellos que gasten menos agua y tengan menos recursos no verán aumentar la factura en la misma proporción que el resto.
Recoder ha reiterado que la deuda de la Agencia Catalana del Agua (ACA) asciende a los 1.400 millones de euros, y ha acusado de este déficit a los anteriores gestores, por haber gastado más allá del dinero que se tenía.
De hecho, ha acusado directamente a ICV-EUiA --partido que gestionó la extinta Conselleria de Medio Ambiente-- de pensar que "el dinero cae del cielo", por no haber subido ni siquiera el IPC en el canon del agua durante los últimos años.
Recoder ha asegurado que el anterior gestor de la ACA propuso varias veces aumentar el IPC en el recibo del agua, pero el ex conseller Francesc Baltasar lo rechazó, algo que contribuyó a aumentar el déficit, ha justificado.