L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha reclamado al ministro de Fomento, José Blanco, que construya "lo antes posible" los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, una obra largamente reclamada por la Generalitat de Catalunya y que se considera "imprescindible" para garantizar el crecimiento del puerto y la salida de las mercancías.
Recoder ha hecho esta petición durante la inauguración del Salón Internacional de la Logística (SIL) que ha presidido el ministro de Fomento, quien se ha mostrado de acuerdo con la importancia del proyecto pero sin adquirir ningún compromiso para la licitación de las obras.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha dicho que la creación de los accesos ferroviarios al puerto es una obra "urgente" para complementar la apuesta de "inversores privados nacionales y extranjeros en las nuevas terminales portuarias".
Según Recoder, sin la construcción de una vía de ancho europeo no se podrá "agilizar" la salida de mercancías, por lo que "es necesario que se licite, se adjudique y se ejecute en el mínimo tiempo posible para que el puerto pueda alcanzar los niveles de crecimiento previstos".
Por su parte, el ministro de Fomento ha dicho que los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona son una de sus "prioridades", ya que es una infraestructura "inequívocamente productiva".
Blanco ha se ha mostrado "seguro" de que se podrá establecer "una colaboración de las administraciones con el sector privado y de que nos pondremos de acuerdo con la Generalitat para dar prioridad a esta inversión".
El conseller de Territorio y Sostenibilidad ha anunciado que, mientras no se ejecutan los nuevos accesos al puerto, la Generalitat y la autoridad portuaria están trabajando para permitir el acceso del ferrocarril de ancho europeo a la nueva terminal sur del puerto, el denominado muelle Prat, una actuación que estará ejecutada antes de finalizar 2012.