SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, aseguró hoy que espera que la Falange Española de las JONS se concentre en el municipio de manera "pacifica" y pidió a la población "no caer en provocaciones".
Falange tiene previsto concentrarse el próximo 13 de diciembre en el municipio a las 12 horas en rechazo a las consultas populares sobre la independencia de Catalunya, siendo Sant Cugat la población con más habitantes que organiza una consulta de este tipo.
Tal como informa Falange en su página web, el objetivo es concentrarse pacíficamente en las 161 poblaciones catalanas que organizarán de manera simultánea consultas populares, por lo que ya ha comunicado a la conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación esta actuación y pide a los catalanes que se sumen a las concentraciones.
Además, Falange solicita a la Fiscalía General del Estado que "tome cartas en el asunto", ya que esperan que grupos independentistas utilicen la iniciativa para "cometer actos delictivos y producirse de manera violenta".
También insta a la Fiscalía a averiguar la procedencia de los censos utilizados por los grupos independentistas, ya que según aseguran podrían provenir de las corporaciones locales, infringiendo la Ley de Protección de Datos.
Por su parte, la Coordinadora per la Consulta sobre la Independència pidió a la Conselleria de Interior que no autorice a Falange manifestarse en ninguno de los 161 municipios catalanes que tienen previsto realizar una consulta soberanista el 13 de diciembre.
El responsable de la campaña de consultas, Uriel Bertran, afirmó que "no puede ser que el fascismo franquista pueda manifestarse para alterar el normal desarrollo de una jornada democrática", y aseguró "no entender" que el Estado "ponga palos en las ruedas" a las consultas y, en cambio, autorice "una manifestación fascista", como ocurrió en Arenys de Munt.