Recoder propone que el Govern replique a las salas con un anuncio a favor de la ley

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:31

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sant Cugat y presidente de la Comisión Nacional de Política Municipal de CDC, Lluís Recoder, arremetió hoy contra el anuncio del Gremio de Exhibidores de Catalunya en el que muestran su rechazo al proyecto de ley de cine de Catalunya, y consideró que la respuesta "adecuada" a la iniciativa sería que el Govern replicara a las salas con otro 'spot' mostrando las bondades de la normativa.

Un total de 517 pantallas de cine pertenecientes a 70 salas de Catalunya proyectan desde finales de abril este anuncio, de 22 segundos y que lleva por lema 'Pel futur del cinema'. Se ve después de los tráilers previos a cada sesión y pretende mostrar las consecuencias que tendría la aplicación de la futura ley de cine si se aprueba tal y como está redactada actualmente. Según cálculos del gremio, lo verán 1,9 millones de espectadores al mes.

"Puede que la respuesta adecuada al anuncio del gremio sea otro 'spot' de la Generalitat que, a parte de destacar el amplio consenso conseguido en favor de la ley, más de un 80% del Parlament, ponga de relieve las bondades y reparación del agravio secular que representa", dijo en un artículo colgado en su blog personal recogido por Europa Press.

Para Recoder, es bueno contrastar el grado de representatividad de cada iniciativa y visualizar la legitimidad "democrática, y hasta moral" que hay detrás de cada una.

Lamentó así que los exhibidores caigan en un temor infundado de que pueden perder negocio si se aplica la ley, cuando la normativa pretende poner fin a la marginación del catalán en el ámbito del cine, "evitando la perpetuación de la situación de normalidad contra la cultura y la lengua catalana que impulsó el franquismo".

En su opinión, el anuncio del Gremio de Exhibidores es "demagógico e injusto" contra la cultura catalana y normalización lingüística, y destacó que la oferta de cine catalán actual es "escandalosamente marginal y minoritaria".