Actualizado 26/08/2014 11:15 CET

Récord de tráfico de graneles líquidos en el Puerto de Barcelona

Muelle de la energía del Puerto de Barcelona, con instalaciones de Enagás
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Barcelona ha registrado en julio el mejor mes de su historia en tráfico de graneles líquidos con 1,4 millones de toneladas transportadas, un 32% más que en julio del año pasado.

   Este crecimiento se debe principalmente gracias al gasóleo, los biocombustibles y los productos químicos.

   Según ha informado la infraestructura catalana este martes en un comunicado, en julio se han transportado 1,9 millones de toneladas de gasóleo, un 78% más; 1 millón de toneladas de biocombustibles, un 131% más, y 801.795 toneladas de productos químicos, un 77% más.

   El de los graneles líquidos ha sido también el segmento de carga que más ha crecido en el acumulado de los primeros siete meses de 2014, con 7,6 millones de toneladas transportadas, lo que supone un aumento del 20% respecto al mismo periodo de 2013.

   El impulso del tráfico de hidrocarburos en el Puerto de Barcelona está relacionado con el desarrollo de nuevas infraestructuras, ya que la ampliación de las terminales especializadas de Meroil-Lukoil, Tradebe y Terquimsa, con una inversión de 147 millones de euros, ha permitido aumentar la capacidad de manipulación de productos petrolíferos hasta los 8 millones de toneladas al año.

   El Puerto ha destacado que también ha contribuido a este crecimiento la construcción del atraque 34B, que desde julio de 2011 es el punto de atraque de graneles líquidos con más calado del Mediterráneo occidental, preparado para recibir los mayores barcos del mercado, y con el que la infraestructura barcelonesa refuerza su función como 'hub' de distribución de productos petrolíferos en el Mediterráneo y el norte de África.