Actualizado 30/11/2009 19:17:59 +00:00 CET

El rector de la UB asegura que la viabilidad del Parc Científic no está en peligro

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, aseguró hoy que la viabilidad del Parc Científic de Barcelona (PCB) "no está en peligro", en relación al informe publicado hoy por la Sindicatura de Cuentas del ejercicio de 2007.

En su informe, la Sindicatura alertó de que los fondos propios del parque eran, en 2007, negativos en 17,26 millones y de que no se prevén beneficios en los próximos ejercicios, lo que "podría poner en duda la viabilidad futura de la fundación".

En declaraciones a Europa Press, Ramírez aseguró que el PCB es un "proyecto estratégico" de todas las instituciones del patronato que lo conforma y afirmó que "la viabilidad futura no está en peligro".

Ramírez argumentó que se trata de un proyecto de "gran embergadura", que en los últimos años ha logrado un nivel de ocupación --de sus instalaciones-- del 100%. En este sentido, señaló que el PCB está "en fase de crecimiento y todavía no puede generar economías de escala".

El rector explicó que los fondos propios negativos se han ocasionado porque los resultados económicos anteriores "no han podido asumir las amortizaciones e intereses financieros".

Recordó que se trata de un proyecto impulsado sin capital propio, pero que cuenta con el "compromiso" de las instituciones del patronato para hacer que prospere. Con esto, admitió que éstas deberán "hacer todo lo posible para que no se den estas situaciones", e insistió en el carácter estratégico del PCB.

En su informe, la Sindicatura expuso que el parque necesita una aportación de 40 millones de euros --de los que 25 deben ser de las administraciones públicas-- para completar la inversión prevista hasta 2011. Asimismo, requerirá aportaciones de 100 millones de euros hasta el 2030 para poder afrontar los compromisos adquiridos.