El rector de la UdL considera injusto que Catalunya forme tantos médicos que ejercerán fuera

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 19:13

LLEIDA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, consideró hoy una injusticia para Catalunya formar tantos médicos para fuera de la comunidad autónoma porque los estudios los paga la Generalitat.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, afirmó que "no puede ser que con dinero catalán se esté formando al 80 por ciento de gente de fuera" y añadió que siete de cada 10 alumnos que se han matriculado en el primer curso de Medicina en Lleida llegan de fuera de la comunidad.

"Yo lo considero una injusticia y no por eso me han de calificar algunos de provinciano", apostilló, y opinó que esta situación "no tiene sentido y es culpa de la distribución que se instauró hace unos años".

Para Viñas, esta legislación "castiga a las familias catalanas y leridanas". "Una cosa es ser con una legislación universales, y otra trabajar para los otros", aseveró el rector, ya que afirmó que lo que interesa es que se queden en Catalunya quienes acaban de formarse.

Añadió que, desde hace años, la facultad sufre un elevado movimiento de alumnos durante el primer trimestre, ya que muchos estudiantes que se habían matriculado en Medicina en la UdL piden un traslado a sus lugares de origen, lo cual comporta la entrada de nuevos estudiantes semanas después de haberse iniciado el curso.

De los 123 alumnos que han empezado primer curso de Medicina en la UdL, sólo una veintena son de las comarcas de Lleida, y otros 20 estudiantes más llegan de otros puntos de Catalunya. El resto, el 70 por ciento, proceden de comunidades autónomas como Aragón o Valencia, o de otros países, muchos de Portugal.

Contenido patrocinado