El rector de la UPF vería bien un aumento de las tasas del 50% si se acompañara de becas

El Rector De La UPF, Josep Joan Moreso
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:53

BARCELONA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, ha señalado este martes que vería bien un aumento de las tasas de matrícula universitaria en torno al 50%, siempre que esto fuera acompañado de becas para las familias con menos recursos.

En un almuerzo de prensa, el rector ha apuntado que actualmente los estudiantes pagan unos 1.000 euros de matrícula --lo que representa un 18% del coste real--, y ha dicho que no sería exagerado que todos los alumnos pagaran hasta 1.500 euros.

"Un aumento del 50% desde el punto de vista de que ahora se pagan 1.000 euros es muy poco, y más si se tiene en cuenta que países como Italia y Holanda se llegan a pagar 2.000 euros", ha explicado Moreso.

Según él, este incremento no afectaría a los alumnos en peor situación económica, quienes deberían beneficiarse de la total gratuidad de la matrícula gracias al aumento del importe de las becas --que saldría del mismo incremento general--.

En otro orden de cosas, el rector ha explicado que este curso se ha prescindido de unos 200 profesores asociados, quienes ya tienen su propio empleo, y cuyas horas de trabajo --equivalentes a la jornada completa de unos 50 docentes-- se han cubierto con una mayor dedicación por parte de los profesores permanentes, los doctorandos --como auxiliares de docencia-- y el resto de asociados.

Esta medida ha permitido ahorrar a la universidad unos dos millones de euros, ha concretado.

NUEVOS EDIFICIOS

La UPF empezará este mes las obras de construcción de un nuevo edificio en el número 32 de la calle Wellington, proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldweg y tendrá una superficie de más de 8.600 metros cuadrados.

Cuando se termine en el primer trimestre de 2014, este edificio será el centro de desarrollo de la investigación y las ciencias sociales, albergando estudios especializados en relaciones internacionales, economía política y comportamientos electorales, entre otros.

Asimismo, al lado se ubicará la sede social de la Fundación Pasqual Maragall dedicada al estudio del Alzheimer y a las neurociencias, y que también se prevé que esté terminado en 2014.

Contenido patrocinado