Los rectores de Barcelona urgen al fin de los recortes universitarios por sus "graves" consecuencias

9 Rectores De Universidades De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:59

Cierran filas con la Crue contra las medidas excepcionales de hace dos años

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las nueve universidades públicas y privadas de Barcelona han urgido este miércoles a poner fin a los recortes en los centros de educación superior españoles, teniendo en cuenta que se está viendo "gravemente" afectada la investigación y la actividad estudiantil y docente.

Así, se han alineado con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), que ha consensuado un comunicado para que se acaben las medidas urgentes de racionalización del gasto público educativo aprobadas hace dos años, que han afectado a "aspectos tan sensibles" como los precios públicos y la organización de la actividad laboral.

Los rectores han leído el comunicado en la Universitat de Barcelona (UB), en un acto al que han asistido el rector del centro, Dídac Ramírez; la Autònoma (UAB), Ferran Sancho; la Abat Oliba (UAO CEU), Carlos Pérez del Valle; la Politècnica (UPC), Enric Fossas; la Pompeu Fabra (UPF), Jaume Casals; la Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell; la Internacional (UIC), Pere Alavedra; la Oberta (UOC), Josep Planell, y la de Vic (UVic-UCC), Jordi Montaña.

Ramírez ha destacado que es la segunda vez que los rectores españoles acuerdan un posicionamiento unánime --la primera vez fue mayo de 2012, cuando no acudieron al Consejo de Universidades para debatir las medidas que ahora piden derogar--: "El contexto lo requiere. Nunca en la historia la igualdad de oportunidades ha estado tan cercenada como ahora".

El texto de los responsables de los centros se centra en urgir al Estado que recupere la situación previa a la aprobación de las medidas excepcionales sobre precios públicos, becas para estudiantes, contratación de docentes y financiación de investigaciones: cuatro elementos "muy afectados y aminorados", según Ramírez.

Los rectores barceloneses coinciden en que en España "no se está garantizando la igualdad de oportunidades entre los estudiantes", teniendo en cuenta que se han incrementado las tasas para acceder a la universidad y se ha reducido el importe de las becas, unas medidas de austeridad que también han reprochado al Govern.

Casals ha explicado que los rectores se pronuncian ahora y no antes porque "hay señales que apuntan a que el país empieza a mejorar y uno de los motores del crecimiento económico es el conocimiento", por lo que es necesario priorizar la financiación de la educación superior y garantizar que todas las personas con talento acceden a la universidad.

Además de exigir la igualdad de oportunidades entre los alumnos, han pedido derogar el decreto que sólo permite a las universidades reponer un 10% de la plantilla: "Esto está afectando mucho al funcionamiento de los centros y es un contrasentido", según Sancho, que insiste en que esta medida se aprobó bajo un criterio de excepcionalidad por la crisis.

ASAMBLEA DE ACUP

Precisamente este martes, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) constató en una asamblea general el perjuicio de los recortes al normal funcionamiento de los centros, así como al acceso a la educación superior por parte de los estudiantes más vulnerables.

"Es inadmisible que, con el aumento de las tasas, se estén reduciendo las becas, que también son de menor cantidad y más complejas", dijo el presidente de la Acup, Roberto Fernández, al finalizar la reunión en la Universitat de Lleida (UdL), según un comunicado del centro.

Fernández, que calificó de insuficiente el actual sistema de financiación de las universidades catalanas, lamentó que las becas hayan dejado de ser un derecho para entrar en un sistema competitivo ideado para ser un "lugar de oportunidades y de ascenso social básico", algo que se está quebrantando.