Actualizado 17/03/2010 20:16 CET

Los rectores catalanes acuerdan aplicar la nueva Selectividad sin perjuicios para los alumnos

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los rectores de las universidades catalanas han aprobado conjuntamente aplicar la nueva Selectividad, que empieza este año, de forma que deje de ser perjudicial para los estudiantes eliminando así las incongruencias que planteaba el sistema en algunos grados concretos.

Según informó la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC), los rectores han aprobado en el plenario del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) una modificación del sistema de ponderaciones que elimina las incongruencias en las asignaturas que dan acceso preferente a titulaciones como Psicología, Ciencias de la Actividad Física, Terapia Ocupacional y Logopedia.

En el documento 'Criterios para la elaboración del cuadro de ponderaciones para la admisión universitaria 2010', los rectores modificaron la orden del Govern, anexa al Real Decreto, de la puntuación de todas las asignaturas que dan acceso a la universidad.

Por ejemplo, hasta hoy puntuaba más la asignatura de Biología que Dibujo Técnico para acceder a Arquitectura, algo que quedará arreglado tras el nuevo acuerdo. Esta alianza entre rectores también garantizará que para grados similares las asignaturas que ponderen 0,2 (el máximo) sean las mismas para todas las universidades, lo que permitirá que el estudiante no tenga que elegir también desde primero de Bachillerato la Facultad donde quiere cursar sus estudios.

Esta modificación se suma a la que el Ministerio de Educación, autor del Real Decreto que regula la nueva Selectividad, realizó hace un mes, y en la que reconocía la igualdad de condiciones de los alumnos afectados por las "incongruentes" ponderaciones. "Después de meses de trabajo nos encontramos con que la nueva Selectividad garantiza la igualdad de condiciones a todos los estudiantes", dijo la Ajec en un comunicado.