BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Rectores de las principales universidades catalanas han advertido este lunes de que los recortes que prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y los de la Generalitat asfixiarán a los centros y supondrán un "deterioro irreparable" del sistema de I+D+i que llevará al país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico.
En el acto, que ha sido simultáneo con las universidades españolas y que ha tenido lugar en la Universitat Pompeu Fabra (UPF), han participado el rector de este centro, Josep Joan Moreso; el rector de la Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró; el de la Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho; la de la Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, y el vicerrector de la Universitat de Barcelona (UB), Pere Quetglas.
Lo han afirmado en un manifiesto conjunto que ha leído Sancho en el que han avisado de que "sin conocimiento no habrá progreso" en relación al ajuste de los PGE del 18% en educación superior y del 80% en los gastos no financieros de investigación y desarrollo.