Rectores catalanes celebran volver a hacer promoción interna y rechazan las tasas de reposición

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 15:03

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas catalanas han celebrado este miércoles el decreto estatal que permite volver a sacar plazas de promoción de titular a catedrático de universidad, sin que éstas computen de forma genérica como tasa de reposición.

Según han informado en un comunicado conjunto, la restricción citada "nunca se debería haber aplicado ya que su implantación durante estos años solo ha perjudicado a los profesores más productivos".

También han manifestado su "completo desacuerdo con la fijación de ningún tipo de tasa de reposición", porque la oferta pública de empleo de las universidades forma parte de la autonomía universitaria y se refleja en los presupuestos de cada uno de los centros después de pasar controles de la Generalitat y el Consejo Social.

Los rectores han observado que en las universidades públicas catalanas se ha conformado un gran volumen de miembros de personal docente e investigador que, pese a su calidad contrastada, no ha tenido la oportunidad de promocionar su carrera académica.

Han defendido que le corresponde a cada una de las universidades definir de forma autónoma la convocatoria en los términos que se consideren más adecuados.

Han firmado el documento el rector de la UB, Dídac Ramírez; el de la UAB, Ferran Sancho; el de la UPC, Enric Fossas; el de la UPF, Jaume Casals; el de la UdG, Sergi Bonet; el de la UdL, Roberto Fernández, y el de la URV, Josep Anton Ferré.