Actualizado 23/02/2012 20:26 CET

Los rectores catalanes manifiestan su "preocupación" ante los recortes del Govern

El rector de la URV, Francesc Xavier Grau
URV

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas catalanas han manifestado este jueves "mucha preocupación ante la actual situación de trabajo de las universidades públicas" por los recortes de la Generalitat.

En un comunicado conjunto, los máximos responsables de las universidades de Barcelona (UB), Autònoma (UAB), Politècnica (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y la Oberta (UOC) han señalado que estos recortes afectan a la financiación ordinaria, a los programas de inversiones en infraestructura, a los Campus de Excelencia, y a las condiciones retributivas y laborales de la "única base de la universidad: su personal".

Ante este escenario, han reivindicado que la educación superior y la investigación son "pilares fundamentales" de una sociedad moderna y de progreso, y son un instrumento valioso para generar progreso, bienestar, riqueza y competitividad.

Por ello, han pedido que la financiación de la educación superior debe recuperarse lo antes posible situándose a corto plazo en el 0,5% del PIB catalán, acercándose a la media española e igualarse con la media europea.

Los rectores solicitan a este fin un pacto social para la educación superior y la investigación que defina un escenario y un modelo de financiación "estable y conocido".

Con esto, han recordado que las universidades están "ejerciendo con responsabilidad un gran esfuerzo" de contención del gasto, procurando no mermar la calidad de la enseñanza.