Los rectores de las universidades públicas piden al Govern un compromiso presupuestario

Publicado 25/06/2019 14:21:00CET
La UAB
La UABUAB - Archivo

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas catalanas han reclamado este martes al Govern un "compromiso presupuestario" que garantice la viabilidad de funcionamiento e inversión en los ámbitos de la docencia, la investigación y la transferencia.

En un artículo publicado en 'La Vanguardia', los ocho rectores han pedido un marco legislativo que favorezca la autonomía universitaria y que promueva el conocimiento.

Los rectores de las universidades públicas, que conforman la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup), también han demandado una "voluntad política" que apueste por la formación universitaria, que crea en la innovación y que anime al talento.

Han sostenido que a corto plazo ven con preocupación "cómo se dificulta" el acceso a la educación superior y a la formación continua, y han esgrimido datos de un informe de la Xarxa Vives en el que se dice que solo el 10% de las universidades de la red proceden de familias con un nivel formativo familiar bajo.

A largo plazo, los rectores han señalado que "ciertas decisiones y políticas dificultan el papel de la universidad como formador de una ciudadanía libre, crítica, democrática, culta, diversa y sostenible", y han reivindicado su papel clave en la generación de conocimiento y su función social.

Los rectores se reúnen la tarde de este martes en una asamblea de la ACUP en la que, entre otros asuntos, trabajarán un manifiesto que hará público próximamente donde quiere poner de relieve la importancia clave de las universidades para el progreso social, la competitividad económica y la vitalidad cultural.

Contador

Para leer más