La recuperación del lago de Ivars i Vila-Sana (Lleida) cuadriplica el número de aves acuáticas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 18:44

LLEIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La recuperación del lago de Ivars i Vila-Sana (Lleida), llevada a cabo por la Obra Social de Caixa Catalunya, ha permitido que desde el inicio del proyecto en 2003 hasta hoy se haya cuadriplicado el número de aves acuáticas que pasan por la zona.

Gracias a la aportación de agua, el lago dispone actualmente de 126 hectáreas anegadas, sobre un total de 438. La recuperación del espacio natural originario ha permitido así que se pasen de las 24 especies de aves detectadas antes de la restauración hasta las 100 actuales --el número de especies que nidifican se ha triplicado, pasando de 11 a 32--.

El lago de Ivars i Vila-Sana acogió a principios de siglo especies en retroceso como el ánade real, el porrón común y la focha común, e incluso disponía de barcas desde las que se podían pescar anguilas. La extensión de los cultivos a su alrededor provocó la desaparición de la mayoría de las aves.

El aumento de la profundidad del lago y la replantación de zonas de cañaverales ha permitido la nidificación del calamón común, el zampullín cuellinegro, el avefría, la gaviota común, la gaviota cabecinegra y el fumarel cariblanco, entre otras.

Según la Obra Social de Caixa Catalunya, que ha cedido la gestión del espacio al Consorcio del lago, Ivars i Vila-Sana se ha convertido tras su actuación en una elemento potenciador de la diversidad en la plana d'Urgell y la depresión central catalana.

De los 24 espacios propiedad de la entidad financiera, 11 corresponden a zonas húmedas --296 hectáreas en total--, uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y a la vez más vulnerables ante el cambio climático.

Contenido patrocinado