BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Protectora de Animales de Mataró (Spam) ha recuperado una perra desaparecida en Huelva hace dos años, llamada Leidy, a más de 1.000 kilómetros de distancia de su hogar, ha informado la entidad en un comunicado.
El animal desapareció mientras paseaba cerca de la finca donde paseaba, y aunque sus propietarios la buscaron infructuosamente, el animal desapareció hasta que fue reencontrado el pasado 15 de abril cerca del cementerio de Mataró.
Dos ciudadanos anónimos llevaron al can hasta el centro de acogida de animales de compañía que gestiona la Spam, donde se realizó el cotejo de los datos de chip y se comprobó que la perra, de 14 años, procedía de Andalucía.
El propietario de Leidy, advertido de la noticia, pidió que le retornaran al animal, que "reconoció rápidamente la finca" de donde desapareció 24 meses antes.
La Generalitat estima que en Catalunya viven más de 3 millones de animales domésticos --perros, gatos y hurones--, de los que solo entre el 20% y el 25% están censados, pese a la obligación legislativa para que éstos sean identificados mediante la implantación de un microchip homologado.
La presidenta de la Spam, Sílvia Serra, ha recordado la importancia del microchip en los animales para determinar su origen en caso de pérdida, como ha sucedido en este caso.