La Red de atención a 'sin techo' urge a poner recursos para parar la "vulneración" de derechos

Publicado 28/11/2019 14:27:57CET

Ayuntamiento de Barcelona: "No podemos naturalizar" que jóvenes vivan en la calle

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Red de Atención a Personas Sin Hogar (Xapsll, por sus siglas en catalán) ha reclamado al Área Metropolitana de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno central que destinen recursos para abordar el sinhogarismo, una vulneración del derecho a la vivienda "que tiene solución", y a aprobar y aplicar la Estrategia integral para abordarlo en Catalunya.

"O se aborda con recursos y coordinación, o solo estamos poniendo pedazos", ha dicho en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Comisión Permanente de la red --integrada por 33 entidades y el Ayuntamiento de Barcelona--, Fina Contreras, tras un acto en la plaza Sant Jaume la mañana de este jueves, Día Mundial de las Personas Sin Hogar.

En el acto, ante una treintena de personas que han sufrido o sufren 'sinhogarismo', Contreras ha llamado a decir "basta a vivir en la calle", a las expulsiones de viviendas, a tener que ocupar ilegalmente un piso, al aumento del precio del alquiler, a que los bancos se queden los pisos cuando las personas no pueden pagar la hipoteca y a vivir en habitaciones realquiladas o en viviendas deterioradas.

"Basta de la pasividad con la que la sociedad actúa ante el sufrimiento de los que han perdido todo", ha clamado, y ha remarcado la necesidad de hacer visible el sinhogarismo como primer paso para solucionarlo, y de reivindicar que detrás de los datos fríos hay personas que han sufrido y quieren ser felices.

Ha señalado que aunque Barcelona concentra a muchas personas 'sin techo', este no es un problema que afecta solo a la ciudad, sino que es del conjunto de Catalunya --muchos se trasladan a Barcelona porque hay más servicios-- y de Europa.

El educador social Roger Fe ha afirmado: "Pongamos el 'sinhogarismo' en el centro, pero de verdad, no con palabras, sino con coordinación y con dinero", y ha abogado por añadir la perspectiva de género a los recursos existentes, lo que ha levantado aplausos de los asistentes.

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes, ha señalado la procedencia diversa que tienen las personas sin hogar, y ha visto muy preocupante el aumento reciente de jóvenes: "No podemos naturalizar que los jóvenes estén en situación de calle y tenemos que poner las herramientas para que no estén".

Este hecho tiene que interpelar a todos y lograr una solución colectiva, ha dicho, y ha llamado a reflexionar sobre el modelo actual de vivienda, "que es muy injusto y hace que los derechos de las personas se pongan en segundo lugar", así como de la precariedad laboral.

'PERFONMANCE'

"No es normal q la gente viva en la calle", ha remachado, tras lo que el director artístico del Forn de teatre Pa'tothom, Jordi Forcadas, ha reivindicado que todas las necesidades básicas deberían estar cubiertas, y nadie debería elegir entre comida, vivienda, transporte o suministros.

Forcadas ha hecho una 'performance' interpretando a un conductor de un concurso televisivo que ha invitado a los asistentes a elegir en un panel, con pegatinas, a qué debería destinar una persona en el paro los 430 euros de ayuda que recibe --entre vivienda, suministros, comida, ropa o transporte--, emulando la situación en la que se encuentran muchas personas en la actualidad.

Varias personas que están o han estado viviendo en la calle, como Rafa, Antonio y Marisa, han leído un manifiesto en el que han pedido soluciones eficaces y políticas que impulsen vivienda pública de alquiler social, así como que los medios den una información sensible y nada estereotipada de las personas en esta situación.

Contador