BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Vecinal de Ciutat Vella de Barcelona reclamó hoy al alcalde, Jordi Hereu, que anule definitivamente el proyecto del hotel de lujo del Palau de la Música, ya que teme que el Ayuntamiento esté buscando una estrategia para presentar otro proyecto y "tirar adelante" el hotel, advirtió la presidenta de la Asociación de Vecinos del Casc Antic, Maria Mas.
En rueda de prensa, los representantes de la red vecinal valoraron las políticas del Distrito llevadas a cabo tras la dimisión de Itziar González por el nuevo concejal, el también primer teniente de alcalde de Bienestar y Cohesión Territorial Carles Martí, y criticaron que "sólo benefician" a los poderes económicos.
Por ello, exigieron que se retire el hotel de Drassanes, que se prorrogue el plazo para presentar los equipos de redacción del plan urbanístico de La Barceloneta --que incluye la instalación de ascensores--, y que se cree una comisión de seguimiento, y que se cierren y prohíban los pisos turísticos.
Mas explicó que la iniciativa del hotel del Palau está "contaminada por la corrupción", e instó a la administración a preguntarse por qué se llevó a cabo la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para construir el hotel que impulsó Fèlix Millet, ex presidente de la Fundació Orfeó-Palau de la Música e imputado en el caso de corrupción en el Palau.
Añadió que la construcción del hotel "no beneficia a nadie", sino sólo a la especulación de Olivia Hotels, que es el actual propietario de los edificios donde se ha proyectado el hotel. Por ello, pidió que se retire la MPGM, que se vuelva a destinar las instalaciones a uso educativo, y que la permuta que se llevó a cabo con el edificio del número 1 de la calle Ciutat vuelva a la situación anterior.
La representante de la Asociación de Vecinos del Gòtic, Reme Gómez, reclamó que prohíban y cierren todos los apartamentos turísticos, ya que la administración es "incapaz" de controlar estas viviendas turísticas, tanto las legales como las ilegales, e implican la "rotura" de la cohesión social y de la convivencia. Por ello, pidió voluntad política para ilegalizarlos y cerrarlos.
Gómez añadió que el distrito sufre una presión turística "muy fuerte" y un "chantaje continuo" que "marcan" las políticas públicas por encima del interés general.
ASCENSORES EN LA BARCELONETA
La representante de la Plataforma en Defensa de la Barceloneta, Gala Pin, explicó que el Distrito ha abierto un concurso público para licitar la redacción del plan urbanístico de la Barceloneta, que pretende unificar fincas para dotarlas de ascensores.
En este sentido, criticó que esta maniobra se hizo antes de lo previsto y sin informar a las entidades vecinales. "Esto nos hace pensar que el Distrito ya tiene un equipo técnico afín para elaborar el nuevo plan", dijo Pin.
Cuando Carles Martí estaba al frente del Distrito en una etapa anterior, había impulsado el Plan de los Ascensores que, de haberse aplicado, habría obligado a tocar las viviendas del 90% de los edificios del barrio, lo que provocó la oposición vecinal.