BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 19,1% de los catalanes practican un modo de vida sedentario durante 2011, cifra que supone una caída de dos puntos respecto al año anterior y uno de los niveles más bajos de los últimos años, según revela la Encuesta de Salud de Catalunya (Esca) 2011.
Concretamente, el 17,2% de los hombres y el 21% de las mujeres han declarado llevar una vida lejos de la actividad física y el deporte, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Aunque el sedentarismo ha disminuido, se ha disparado la obesidad entre los catalanes, afectando ya al 50,3% de la población, cifra tres puntos superior al 47% registrado en 2010.
El sobrepeso incide en mayor parte a los hombres (58,2), aunque las mujeres registran una afectación del 41,1%, tendencia que se revierte en el caso de la hipertensión arterial, que han declarado tener el 26% de las mujeres y el 24% de los hombres.
También revela que el consumo de tabaco se ha mantenido en 2011 respecto al año anterior, siendo fumadores el 30% de los catalanes, cifra superior a la media europea, que se sitúa en el 20%.
EL 80%, BUEN ESTADO DE SALUD
Los resultados de la Esca 2011, apuntan a que el 80% de los catalanes tienen una buena percepción de su estado de salud, y nueve de cada diez se declaran satisfechos de los servicios sanitarios.
Además, sitúa en el 35% el número de catalanes que sufren alguna enfermedad crónica y en el 65% la cifra de mayores de 15 años que han consumido algún medicamento en los últimos dos días.