Actualizado 28/11/2009 19:16 CET

REE admite dificultades económicas para construir la línea de muy alta tensión de Collserola

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona reivindica esta infraestructura

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Red Eléctrica Española (REE) ha admitido las dificultades económicas que tiene para construir el proyecto de línea de muy alta tensión por la sierra para interconectar la red del área metropolitana de Barcelona.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona confirmó que la decisión de REE la hizo llegar el presidente de la eléctrica, Luis Atienza, en un reciente encuentro que mantuvo con el alcalde de Sant Just Desvern y presidente del consorcio del Parque Collserola, Josep Perpinyà, y el cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado.

La línea de 400 kilovatios la propuso el Ayuntamiento de Barcelona para interconectar la red eléctrica del Área Metropolitana y blindar así a la capital catalana de futuros apagones. El objetivo del Ayuntamiento es que esta línea discurra en el túnel que está construyendo Aigües Ter-Llobregat (ATLL) bajo la sierra de Collserola.

Este túnel enlazará el barrio de la Trinitat de Barcelona con el de Fontsanta, en Cornellà de Llobregat, y en la actualidad está en construcción. Tendrá 11,6 kilómetros de longitud y 5,2 metros de diámetro. El objetivo del Ayuntamiento era que, además de las conducciones de agua, también hubieran eléctricas, para evitar así la construcción de una línea de muy alta tensión en la superficie de la sierra de Collserola, que está protegida, al formar parte de la red europea Natura 2000.

En un comunicado, García-Bragado lamentó las intenciones de REE y pidió a la compañía, al Ministerio de Industria y a la Generalitat que aporten soluciones "para asegurar el suministro eléctrico en el horizonte del 2020".