El referéndum es un 'sí' a que Catalunya avance y no "una patada al tripartito", a Carod o a Maragall, dice Madí (CDC)

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:03

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la campaña del referéndum de CiU y de la próxima campaña para las autonómicas, David Madí, ha declarado que "hemos de conseguir un voto 'sí' para que Catalunya avance con el mejor Estatut desde 1714, para decidir el futuro de Catalunya, y no debe convertirse ni en un plebiscito, ni para dar una patada en el culo a Maragall o al tripartito. El que quiera darle esta patada, lo hará dentro de cinco meses, en las elecciones".

En declaraciones a Europa Press, Madí ha dicho que "la campaña para el futuro gobierno de Catalunya comenzará el 19 de junio, al día siguiente del referéndum". Madí destacó la coincidencia del ex conseller de Comercio, Josep Huguet, con las declaraciones de Aleix Vidal-Quadras, ya que ambos han relacionado el debate sobre el Estatut con una "guerra civil" o una hecatombe. Para Madí "el dream-team del 'no' lo representan Vidal-Quadras, Carod y Boadella, es decir la alianza de los extremismos que habla por sí sola". El triunfo del "no" sería que Catalunya decidiera "no avanzar" cuando se puede hacer, y "desembocaría en una crisis muy grave y de inestabilidad en las relaciones entre Catalunya y España".

Para CiU, hay que aprobar el Estatut para "ganar el futuro para Catalunya y pasar página y terminar con el aventurismo político, y devolver a Catalunya una presidencia y un gobierno fuertes, y esto lo encarna Artur Mas". David Madí avanzó que CiU no quiere para el futuro de Catalunya un gobierno de coalición, sino un gobierno "fuerte y prestigioso" y de obediencia catalana como lo eran los de CiU y para ello es mejor gobernar solos, con una mayoría "suficiente" en el parlamento catalán. Esto permitirá recuperar el prestigio de Catalunya tras articular un modelo de sociedad ambicioso, añadió Madí.

"EL TRIPARTITO ES EL PERIODO MAS NEGRO DE LA POLITICA CATALANA".-

El tripartito, afirma Madí, ha puesto en evidencia de que "tres partidos perdedores de unas elecciones, no hacen un buen gobierno, y es el fracaso ideológico de esta izquierda rancia y vieja plasmado en el programa del Tinell, el cual representa no la izquierda moderna, sino la más lumpen y extremista de Europa". Por eso su "fracaso estrepitoso". "En los libros de historia de Catalunya el tripartito aparecerá como el período más oscuro y negro de la vida catalana, con una política de gobierno de república bananera".

Para Madí, quienes critican algunos aspectos de principios ideológicos del Estatut, "les diría que si gobierna CiU, aplicará el Estatut con moderación y sentido de país, de todo país. Nuestra opción política rechaza los extremismos ideológicos del tripartito". Para Madí "con o sin Estatut, los principios morales los ejecuta el Gobierno. Nosotros no permitiremos ninguna ejecución que quiera hacer una lectura de extremismo ideológico de las normas del Estatut".

En cuanto a la campaña institucional, impugnada por Esquerra Republicana, Madí explicó que "pactamos las campañas institucionales con los representantes del tripartito, Enric Marín y el director general de Difusión, Lluís Menéndez, y dijeron que estaban de acuerdo con la campaña institucional. Que ahora sea Esquerra Republicana la que lleva a los tribunales la campaña dice mucho de ERC". Hace tres años, añadió Madí, Esquerra pidió en la campaña electoral que "se nos diera confianza" y hoy ya se ve que "son de muy poco fiar".

Contenido patrocinado