La reforma de la CCMA prevé que Catalunya Ràdio abandone "progresivamente" la publicidad

Mònica Terribas En La Comisión Parlamentaria De La CCMA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 20:32

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'ley ómnibus' de reforma del ámbito audiovisual catalán prevé que las emisoras de radio que dependen de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) --Catalunya Ràdio, Catalunya Informació, Catalunya Música e IcatFM-- dejen "progresivamente" de emitir publicidad.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que CiU y PP han acordado sacar adelante una enmienda de los populares al articulado de la ley que establece que "en el caso de las emisoras de radio, la reducción progresiva de la publicidad debe tender hacia su desaparición".

La votación definitiva de la ley está prevista para el próximo pleno --15 y 16 de febrero coincidiendo con el debate de los presupuestos de la Generalitat--, después de que este miércoles por la mañana se haya celebrado a puerta cerrada la última sesión de la ponencia sobre la ley.

Las radios privadas habían criticado insistentemente a través de la Associació Catalana de Ràdio (ACR) "la competencia deseal" que ejercían las radios públicas, distorsionando, a su juicio, el mercado al disponer a la vez de recursos públicos e ingresos publicitarios.

Para dar respuesta a sus demandas, la ACR había reclamando al Parlament la modificación de las leyes de la CCMA, del CAC y de la ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya con un enfoque que permitiera la "coexistencia" de ambos sectores.

OTROS CAMBIOS EN LA LEY

La cuarta de las 'leyes ómnibus' conllevará también la reducción de 12 a 5 los miembros del consejo de gobierno de la CCMA, que serán escogidos por el Parlament con una mayoría de dos tercios o, si no hay acuerdo en la primera votación, por mayoría absoluta.

Otra de las enmiendas que prosperarán permite a representantes de los trabajadores de la CCMA formar parte del consejo asesor de contenidos y programación, cuyos miembros no recibirán finalmente dietas según establece otra de las enmiendas aprobadas.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que, si no hay cambios de última hora, la cuarta de las 'leyes ómnibus' saldrá adelante con los votos a favor de CiU y PP y la abstención del PSC.