La reforma de la ronda de Sant Antoni de Barcelona confronta entidades vecinales de la zona

Acto vecinal de Fem Sant Antoni y la Xarxa Venal del Raval
Acto vecinal de Fem Sant Antoni y la Xarxa Venal del Raval - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 9 mayo 2022 19:08

Unas piden mantener el proyecto municipal de 2018 y otras aceptan las nuevas propuestas

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la ronda de Sant Antoni de Barcelona ha confrontado entidades vecinales de la zona: unas piden al Gobierno municipal que mantenga el proyecto ideado en 2018 y otras aceptan sus nuevas propuestas.

En un comunicado de la Plataforma de Vens y Venes afectades per la llosa de la ronda de Sant Antoni este lunes, 29 entidades han exigido que se mantenga la propuesta municipal de 2018 para la calle una vez se produzca la retirada de la losa que pavimenta este espacio (prevista para antes de final de año).

En el mismo documento, especifican que quieren que la reforma dé cabida a dos carriles de bus (uno de subida y otro de bajada), carril bici de dos sentidos, y más espacio para carga y descarga.

PACIFICACIÓN

Por otro lado, en un manifiesto impulsado por Fem Sant Antoni y la Xarxa Venal del Raval, una cuarentena de entidades han reclamado consensuar un proyecto que "dé protagonismo a la pacificación de este entorno".

En el mismo manifiesto, explican que recientemente el Gobierno de Ada Colau les ha presentado dos proyectos alternativos al que se ideó en 2018 para la losa y que, aunque prefieren el que propone una ronda totalmente pacificada, si obtuviera un "consenso amplio" también aceptarían la propuesta de una ronda semi-pacificada (con un carril de bajada para buses).

ACTO VECINAL

En una rueda de prensa este lunes impulsada por Fem Sant Antoni y la Xarxa Venal del Raval, los asistentes han desplegado una pancarta donde se leía 'Per una ronda que posi els vens al centre'.

Durante el acto los portavoces de estas dos entidades, Xavier Caballé y Carmela Turró --respectivamente-- han leído el manifiesto, donde también piden que este proyecto urbanístico se complete con medidas que hagan frente a "las problemáticas sociales existentes" en la zona, que la ronda sea inclusiva, y que no sea la excepción de un proceso de pacificación general de la ciudad.

En su intervención, Turró ha criticado que se haya relacionado la pacificación de la ronda con el 'mercado de la miseria': "El discurso que relaciona vulnerabilidad con inseguridad y suciedad se debe cortar", y Caballé ha anunciado que el domingo 29 de mayo llaman a los vecinos a "ocupar la ronda" para reinvindicarla como un espacio de cohesión y hermandad entre el Raval y Sant Antoni.

POLÉMICA

En el pleno municipal de este abril, prosperó una proposición del grupo municipal de Cs que urgía al Gobierno de Colau a respetar su propio compromiso, adquirido con representantes vecinales y comerciantes de la ronda de Sant Antoni en 2018, y a poner en marcha el proyecto definitivo para este espacio.

Todos los grupos municipales votaron a favor de la proposición a excepción de BComú, que se abstuvo, ya que según afirmó este febrero la segunda teniente de alcalde del consistorio, Janet Sanz, el Gobierno municipal está pendiente de actualizar el proyecto de 2018.

Este mismo lunes estaba prevista una reunión entre las diversas entidades y la concejalía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento, pero se ha pospuesto hasta el miércoles por "motivos de agenda sobrevenidos", según ha comunicado la concejalía a las entidades.