Refuerzan la vigilancia para prevenir incendios durante la ola de calor en Catalunya

Publicado 23/07/2019 18:00:01CET
Cierre de macizos por riesgo de incendios
Cierre de macizos por riesgo de incendiosCONSELLERIA INTERIOR

   BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Bombers de la Generalitat, los Agentes Rurales, los Mossos d'Esquadra, el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem), Cruz Roja, las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y la Diputación de Barcelona han reforzado su actividad de vigilancia y prevención para evitar incendios ante el elevado riesgo durante la ola de calor en Catalunya.

   En un comunicado de Protección Civil, han informado de que el mediodía de este martes se ha vuelto a reunir en la Conselleria de Interior el comité técnico del Plan Procicat, que se mantiene en fase de alerta por la ola de calor, mientras que sigue la fase de prealerta del Plan Infocat contra incendios.

   Las comarcas donde el riesgo de incendio es más elevado este martes son Anoia, Bages (Barcelona), Solsonès, Garrigues, Segarra, Segrià (Lleida), Alt Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona).

   Los Agentes Rurales han informado de que se han cerrado los accesos al macizo del Montsant (Tarragona) y se ha reforzado la vigilancia de las actividades de la siega en las comarcas de Anoia, Bages (Barcelona), Conca de Barberà (Tarragona), Segarra y Solsonès (Lleida).

   Protección Civil ha vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración y compromiso de la ciudadanía para evitar riesgos en entornos forestales, especialmente a lanzar colillas desde un vehículo, y han pedido no bajar la guardia ante estos días de elevadas temperaturas.

ESPACIOS FRESCOS

   Este martes y el miércoles serán los dos días de temperaturas más extremas de la tercera ola de calor del verano, por lo que se ha pedido a los ayuntamientos que prevean espacios frescos o salas con aire acondicionado por si es necesario, y tener especial cuidado con mayores de 75 años sin apoyo familiar y recursos, personas con discapacidades o limitaciones de movilidad, o con enfermedades crónicas.

   Asimismo, la Agencia de Salud Pública de Catalunya mantiene en fase 2 de alerta el Plan de actuación para prevenir los efectos de la posible ola de calor.

   La reunión de este martes ha sido presidida por la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, y han asistido representantes de Protección Civil, Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), Bombers de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, Sem, Servei Català de Trànsit (SCT), Teléfono 112 de Catalunya, Cruz Roja, el secretariado de las Federaciones de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y la Diputación de Barcelona.