Publicado 02/07/2021 11:19CET

Regulado el acceso a la Pica d'Estats en Àreu (Lleida), la cima más alta de Catalunya

Pica d'Estats.
Pica d'Estats. - GOVERN / PICA D'ESTATS

Es necesario reservar plaza de aparcamiento entre el 31 de julio y el 12 de septiembre

LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parc Natural de l'Alt Pirineu y la entidad municipal descentralizada (EMD) Àreu (Lleida) han activado este viernes un nuevo sistema para reservar plaza de aparcamiento entre el 31 de julio y el 12 de septiembre en cabecera de la Vall Ferrera que da acceso a la Pica d'Estats, la cima más alta de Catalunya.

La regulación del aparcamiento es una de las medidas del plan de choque de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para evitar las masificaciones en los espacios naturales protegidos este verano, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural señala que el estudio sobre la capacidad de carga turística de la cabecera del Valle Ferrera encomendado al Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya constató la necesidad de promover iniciativas que promuevan un uso sostenible del territorio en este ámbito y procurar no sobrepasar la capacidad de acogida existente de 200 visitantes al día.

El parque, junto con la EMD y el Ayuntamiento de Alins, han diseñado un sistema de reserva de aparcamiento vinculado al itinerario a visitar en la línea de lo que ya se hace en otros espacios naturales protegidos o áreas naturales.

El nueve sistema prevé la reserva y el pago de plaza de aparcamiento a través de la web www.areupicadestats.com y la disponibilidad de plazas a la venta corresponde al 90% de la capacidad de los aparcamientos Molinassa, la Farga Pla de la Selva y Aixeus.

VECINOS EXENTOS

Los vecinos del municipio, los propietarios, los gestores del refugio Vallferrera, las personas con movilidad reducida acreditable y los adjudicatarios de aprovechamientos forestales y servicios públicos estarán exentos según marca la ordenanza municipal.

Como apoyo al sistema de regulación, el parque implementa un servicio de vigilancia y control de paso de los vehículos que han hecho la reserva o están autorizados y, para reforzarlo, se instalará una barrera de control con lector de matrículas.

El precio de reserva se ha fijado en 5 euros por coche y día siguiendo la orden de precios públicos de los parques naturales y los ingresos generados se revertirán íntegramente en el mantenimiento de las instalaciones y los equipamientos de uso público de la zona y la conservación de la biodiversidad.