La "relajación" en el uso del preservativo dispara la sífilis y la gonorrea en Catalunya

Preservativo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 17:02

Salud inició en marzo una prueba piloto de cribado de enfermedades de transmisión sexual en "poblaciones clave"

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La "relajación" en el uso del preservativo, especialmente entre los jóvenes y los hombres que practican sexo con hombres, ha disparado los casos de sífilis y gonorrea en Catalunya y ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Según ha explicado a Europa Press el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, los casos de sífilis (902 en 2014) se han cuadriplicado en los últimos diez años y los de gonorrea se han triplicado (1.555) en el mismo periodo.

Los datos configuran una incidencia en Catalunya de 12,4 casos de sífilis por cada 100.000 habitantes y de 21,3 de gonorrea: las cifras son muy superiores a la medida europea, donde se registran 5,1 y 15,3 casos, respectivamente.

Mateu ha atribuido estos datos alarmantes al escaso uso del preservativo --"el 85% de jóvenes lo usa en su primera relación pero luego no lo usa de forma consistente en el tiempo"--, así como al hecho de que los métodos de detección y declaración son ahora más efectivos.

"Como se sabe que no se va a morir de eso, a diferencia de lo que pasaba antes con el VIH, se ha bajado la guardia", ha lamentado Mateu, que ha recordado que el preservativo es el mejor método para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual.

También ha advertido de que se ha observado un "incremento de las relaciones sexuales sin protección entre las prostitutas, sobretodo las autóctonas", por lo que se han reforzado las acciones preventivas y de concienciación con este colectivo.

Además, ha recordado que la Generalitat compra cada año cerca de tres millones de preservativos para repartirlos entre los colectivos más vulnerables y que el 'Programa Máquinas' facilita profilácticos a precio reducidos en más de 400 puntos de dispensación.

ALERTA POR LA CLAMIDIA

Mateu ha alertado de que la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede truncar las expectativas reproductoras de quienes se infectan y "que también se está disparando mucho", especialmente entre los jóvenes.

Preguntado por si Salud implementará alguna medida extraordinaria para frenar el ascenso de las enfermedades de transmisión sexual, Mateu ha destacado que "las estrategias pasan por prevención, prevención y más prevención, con especial énfasis en jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres".

También ha detallado que Salud inició en marzo una prueba piloto de cribado de enfermedades de transmisión sexual en "poblaciones clave en el ámbito comunitario", cuyos resultados se darán a conocer en septiembre.

"A través de las ONG, cogemos a jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres y hacemos un cribado para detectar clamidias y gonorrea, y los primeros resultados apuntan un importantísimo incremento", ha avanzado.

Ante estos primeros datos, Salud ha decidido que la clamidia pase a ser una enfermedad de declaración individual, como la sífilis y la gonorrea, ya que hasta ahora era de declaración numérica --el nivel más bajo--, una instrucción que se recogerá en el nuevo decreto de la red de vigilancia epidemiológica que se aprobará en otoño.