Actualizado 23/02/2012 20:29 CET

Renfe se compromete a impartir formación a sus maquinistas para evitar accidentes en Rodalies

Rodalies De Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe se ha comprometido a impartir cursos de formación para sus maquinistas para extremar la precaución ante las señales permisivas y evitar accidentes, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

Este compromiso se ha alcanzado en la reunión mantenida este jueves entre representantes del operador ferroviario y el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Las señales permisivas permiten a los conductores de trenes continuar avanzando pese a tener el semáforo en rojo, aunque les obligan a circular con mucha precaución por si se encuentran otro convoy en la vía.

De esta forma, se ratifica el anuncio que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo en su visita a Barcelona hace un par de semanas cuando avanzó que se impulsaría un plan de formación de recursos humanos para evitar fallos humanos en el manejo del transporte público --tanto el accidente de Mataró de este mes como el ocurrido en la estación de Clot a finales de enero se debieron a un error humano--.

Según datos de la Dirección General de Protección Civil de Catalunya (DGPC), entre marzo de 2011 y febrero de 2012, Catalunya ha registrado 5 accidentes ferroviarios con un total de 65 heridos.