Renfe implantará nuevos turnos de maquinistas para garantizar el buen servicio en Rodalies

Cercanías De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 22:18

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha anunciado este jueves la implantación de nuevos turnos de trabajo para los maquinistas de Rodalies para garantizar el buen servicio de Rodalies, afectado los últimos días por retrasos debido a ausencias de conductores.

La compañía ferroviaria ha lamentado en un comunicado incumplimientos de los horarios desde el sábado por parte de un reducido número de maquinistas, pese a la "buena voluntad negociadora" de Renfe.

Renfe argumenta que debe velar por sus viajeros y que por ello implantará nuevos turnos de trabajo, pero no lo puede hacer "de forma inmediata" porque por ley debe notificarlo con 96 horas de antelación.

Este comunicado ha sido emitido después de que la Generalitat haya anunciado la apertura de un expediente informativo a Renfe que puede desembocar en multas por hasta 1,42 millones de euros por los retrasos que acumula Rodalies desde el sábado debido a una huelga encubierta de los maquinistas del operador ferroviario.

"Las afectaciones que sufren los usuarios de Rodalies son inadmisibles", ha criticado director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, quien ha indicado que tras conocer las conclusiones del expediente informativo, el Govern decidirá si éste deriva en un expediente sancionador.

Desde el sábado, 237 trenes se han visto afectados, de los cuales 44 han sido suprimidos, unas afectaciones que están tipificadas como leves y que están sancionadas con una multa de hasta 6.000 euros por cada tren --las sanciones graves alcanzan los 30.000 euros de máximo--, por lo que la sanción global, de materializarse, podría alcanzar 1,42 millones de euros.

Font ha lamentado que el Govern "no tiene otro instrumento sobre la mesa para hacer frente a una huelga encubierta", ya que ha considerado que se trata de una cuestión laboral que Renfe debe resolver.

"El hecho de que sea una huelga encubierta y no saber cuándo causará afectaciones nos impide poder fijar unos servicios mínimos", ha justificado Font en alusión a los servicios mínimos que se decretaron para la huelga de transporte público del pasado lunes.

El Govern abrió un expediente informativo a Renfe en enero de 2011 que se cerró en mayo del mismo año porque la Generalitat no tenía capacidad sancionadora, a diferencia del caso actual, en que la modificación de la ley ferroviaria catalana da competencias a la Generalitat para sancionar a cualquier operador que incumpla el contrato de servicios con los usuarios si lo cree oportuno.