Publicado 30/09/2022 19:48

La Representación de la CE en Barcelona insiste en su compromiso con el mundo rural

La Representación De La Comisión Europea En Barcelona Ha Organizado Una Jornada En Llavorsí
La Representación De La Comisión Europea En Barcelona Ha Organizado Una Jornada En Llavorsí - REPRETACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN BARCELON

LLEIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha insistido este viernes en Llavorsí (Lleida) en el compromiso de la Comisión Europea con el mundo rural, ha informado en un comunicado la Representación entidad este viernes.

"Estamos aquí para escuchar las prioridades, necesidades e inquietudes del territorio", ha afirmado Szapiro, en una jornada para debatir sobre cómo el mundo rural catalán puede contribuir y beneficiarse de los objetivos de sostenibilidad del pacto verde europeo.

Szapiro ha remarcado que algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo en el Pallars pueden servir de ejemplo e inspiración para otros territorios europeos que deben afrontar los mismos problemas, como el cambio climático, el precio de la energía, la gestión forestal , la despoblación y la falta de mano de obra y el relieve generacional.

Alumnos de la escuela rural de Llavorsí han colaborado en esta jornada aportando sus reflexiones sobre el futuro y participado en unos talleres de manualidades sobre temas como la gestión de residuos, las consecuencias del cambio climático y cómo mejorar la vida en el entorno rural.

El jefe de unidad adjunto de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Ricard Ramon, en conexión on line, ha recordado que el mundo rural representa el 83% de toda la Unión Europea y es clave para conseguir la transición verde.

CONEXIÓN ENTRE POBLACIÓN URBANA Y MUNDO RURAL

Ramon ha subrayado también la importancia de la conexión entre la población urbana y el mundo rural, destacando la apuesta de la nueva PAC apuesta por el relevo generacional, la lucha contra el despoblamiento y un refuerzo de las iniciativas Leader.

En el acto han participado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llavorsí, Eva Suils, y el subdirector general de bosques del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Enric Vadell, que han hecho incidencia en la necesidad de encajar los grandes programas y estrategias europeas con las particularidades de cada territorio.

Han participado en una mesa redonda sobre proyectos innovadores en la que han participado el director del proyecto Bosques de montaña, Andreu González; el gerente de la Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya Albert Puigvert; la responsable del proyecto Gratitud Pallars, Alicia Bolado y el responsable de la empresa familiar de carpintería industrial Lamora, Josep Maria Lamora.

Más información