Representantes del ámbito local aseguran que el 155 perjudicó a ayuntamientos y ciudadanos

Publicado 03/12/2019 13:46:42CET
Sesión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155 el 3 de diciembre de 2019.
Sesión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155 el 3 de diciembre de 2019. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   JxCat pide volver a citar a Rajoy tras decir que lo hubiese aplicado pese a convocarse elecciones

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM) Àstrid Desset y el secretario interventor del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Anton Font, han asegurado este martes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución perjudicó al ámbito local y a los ciudadanos, en campos como el socioeconómico y el pago de subvenciones.

   "Todo el tiempo que no ha estado funcionando el Govern y ha quedado todo paralizado, ha habido ciudadanos que han visto perjuicios, sobre todo a nivel social", ha dicho Desset en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del 155.

   Ha afirmado que el mundo local pide diálogo y la libertad de los independentistas encarcelados, y ha resaltado: "Con la amenaza de la anulación del autogobierno allí constantemente pesando, acabas mirando de no hacer nada de lo que no toca".

   "La amenaza constante de la judicialización es el primer problema institucional hoy en día en Catalunya", ha asegurado Desset, que ha resaltado que ayuntamientos se implicaron en el 1-O y que el 155 limitó su capacidad de planificar a medio y largo plazo.

   Font, citado para dar un punto de vista de la aplicación del 155 desde el ámbito local, ha destacado que el 155 paralizó la acción del Govern y políticas públicas destinadas al ámbito local, y ha sostenido que la afectación más importante se situó en el ámbito de fomento.

   Ha resaltado que líneas de subvenciones quedaron frenadas y otras se convocaron a toda prisa y ha asegurado que la aplicación del 155 no tuvo ningún efecto positivo para los ayuntamientos, que no pueden prepararse ni impulsar planes de contingencia por si se volviera aplicar porque no tienen esa capacidad.

REACCIONES POLÍTICAS

   El republicano Jordi Orobitg ha resaltado la importancia de la administración local y el hecho de que no pueda contratar ni licitar sin la partida presupuestaria correspondiente, tras lo que Gemma Geis (JxCat) ha insistido en que los ayuntamientos son la primera ventana a la ciudadanía, también en la afectación por el 155.

   Desde los comuns, Marc Parés ha preguntado las consecuencias de haber convocado algunas subvenciones a toda prisa, mientras que Carles Riera (CUP) se ha planteado si el 155 sigue vigente de alguna forma en el relato en los ayuntamientos: "Existe algún tipo de censura directa o indirecta o autocensura del posicionamiento político?".

   También estaba prevista la comparecencia del exfiscal del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Pallín, pero no ha podido asistir por una indisposición, y la de un representante de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), que no ha explicado los motivos de su ausencia, ha asegurado el presidente de la comisión, Antoni Morral.

COMPARECENCIA DE RAJOY

   Geis ha pedido volver a citar para comparecer en la comisión al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que haya asegurado en su último libro que hubiese querido aplicar el 155 aunque el entonces presidente del Govern, Carles Puigdemont, hubiera convocado elecciones.

   Ha pedido que Rajoy "no se esconda detrás de informes del politizado Consejo de Estado", que concluyó en un escrito que los miembros o exmiembros del Gobierno, altos cargos y exaltos cargos del Ejecutivo no están obligados a atender a solicitud de comparecencia en esta comisión.

   "No pueden estar permanentemente fugados del control parlamentario de esta comisión", ha aseverado Geis sobre Rajoy y en referencia también a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tras lo que el presidente de la comisión ha asegurado que estudiarán esta petición.

   El expresidente, la exvicepresidenta y otros exdirigentes del Ejecutivo de Rajoy ya fueron citados en esta comisión y no comparecieron, algo que se trasladó a la Fiscalía Superior de Catalunya, que archivó la causa al considerar que la negativa a comparecer carece de relevancia penal.

Contador