Repsol investiga un vertido de aguas residuales al río Francolí en Tarragona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 21:40

TARRAGONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol investiga el vertido de unas aguas residuales al río Francolí en Tarragona ocurrido hoy. La ruptura de una manguera de conexión en las planta de aguas residuales en el complejo químico de Repsol YPF en El Morell (Tarragona) produjo el derrame de la red interna de recogida de estas aguas y su llegada hasta el río, según afirmó la empresa en un comunicado.

La empresa activó las medidas necesarias para controlar el vertido y lo notificó a la Agencia Catalana del Agua (ACA) y a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, así como a los ayuntamientos de la ribera del río. El vertido provocó pequeñas acumulaciones de espuma en algunos puntos, que fueron recogidas mediante medios mecánicos.

Técnicos de Repsol YPF y del ACA recogieron muestras de agua en varios puntos del río para analizarlas y hacer un seguimiento de la evolución de sus parámetros ambientales. También se ha constituido una comisión de investigación para analizar los hechos y determinar las causas que provocaron la ruptura de la manguera.

Por su parte, la organización ecologista Mediterránea denunció en un comunicado que el vertido "ya ha provocado la muerte de ejemplares de peces". La entidad solicitará a la Agencia Catalana del Agua, formar parte de la comisión de investigación del incidente, después de que sus técnicos comprobaron esta mañana la presencia de manchas espumosas en el río y fotografiaran a ejemplares de anguilas muertas en el tramo final del Francolí.

La entidad ecologista informó al ACA y al Seprona del hallazgo de estos ejemplares, que en caso de estar relacionado con el incidente, "podría suponer la apertura de un proceso penal, ya que se contempla como delito en el código penal", según señalaron.

El área de Vigilancia y Control de Mediterránea considera que este tipo de incidentes no son "menores" y exigió a las administraciones involucradas "que realicen las investigaciones pertinentes y abran las diligencias oportunas". Asimismo, mostró su preocupación por la posible aparición, en los próximos días, de más efectos sobre la fauna y la flora del tramo de río afectado.

En los próximos días, la entidad ecologista organizará equipos de vigilancia, compuestos por voluntarios y técnicos, para realizar una serie de inspecciones en el río con el objetivo de detectar posibles efectos negativos sobre el medio ambiente.

Contenido patrocinado